Concha Velasco representa en solitario a la 'Reina Juana' en el Teatro Principal

Concha Velasco representa en solitario a la 'Reina Juana' en el Teatro Principal
Concha Velasco representa en solitario a la 'Reina Juana' en el Teatro Principal
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha explicado en rueda de prensa la actriz, acompañada por el consejero de Hacienda y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés. Velasco ha detallado que la obra da a conocer los últimos años de la vida de Juana I de Castilla, también conocida como Juana 'la Loca', casada con Felipe 'El Hermoso', en los que estuvo "sola, recluida y apartada de la vida pública".

En un espectáculo de algo más de hora y media, la actriz encarna a esta figura de la historia española, una mujer que "se convirtió en una sombra" por el comportamiento "primero por su marido Felipe 'El Hermoso', después por su padre, Fernando 'El Católico', quien la recluyó en Tordesillas, y finalmente, por su hijo, Carlos V, quien la ignoró", ha relatado Concha Velasco.

Asimismo, ha subrayado que para representar este papel ha "estudiado y leído mucho" sobre ella. "Fue una mujer con un talento enorme, superdotada, culta, inteligente, guapa que hacia preguntas difíciles y a la que no le dejaron hacer nada", ha considerado.

Velasco ha explicado que "me he sentido cómoda con el papel, aunque en la vida real, Concha y Juana de Castilla no se parecen en nada". Además, ha admitido ser una mujer "vehemente y apasionada", de ahí que haya apostado por Gerardo Vera, "uno de los grandes al que conozco hace tiempo y del que puedo decir que el trabajo que hemos hecho juntos por 'Reina Juana' ha sido maravilloso".

Entre ambos ha habido una química "diferente" que con otros directores ya que "le admito que me corrija y no solo eso, se lo pido yo, cosa que no hago con todos". La función puede verse este viernes a las 20.30 horas y el sábado, en doble función, a las 18.30 y 21.30 horas.

PARADA OBLIGADA

La obra llega a Zaragoza tras haberse representado en Bilbao "donde ha tenido un tremendo éxito", ha afirmado la actriz, que ha comentado que aprovechará su estancia en la capital aragonesa para visitar este sábado a la Virgen del Pilar, "parada obligatoria".

A pesar de las décadas que lleva subida sobre los escenarios, Concha Velasco ha ensalzado que lo suyo "es suerte" ya que "no es fácil que te den trabajos en grandes obras de teatro o que confíen tanto en una, como lo están haciendo muchos". A punto de cumplir 77 años, la veterana actriz no abandona y piensa ya en "esas obras que me están programando para el 2018".

La actriz ha destacado que este papel le llega en un momento "de muy buena salud, pese a haber pasado unos años algo floja" y donde "cada cosa que hago me encanta".

Por su parte, el consejero de Hacienda y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha manifestado lo "sublime y maravillosa" que es Concha Velasco y ha animado a ir a ver a la actriz interpretando las últimas horas de vida de Juana de Castilla, "una función intensa, donde el planteamiento de Gerardo Vega es magnífico" y ha avisado de "quien no vaya al teatro, al ver esta obra cambiará de opinión de por vida".

Mostrar comentarios