DISCAPACIDAD. EL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL ESTRENA UNA OBRA SOBRE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DURANTE EL NAZISMO

El Centro Dramático Nacional (CDN) estrenará este miércoles en el Teatro María Guerrero de Madrid 'Cáscaras Vacías', una obra que recrea la experiencia que vivieron seis personas con discapacidad en la época del nazismo y que estará en cartel hasta el 13 de noviembre.
Magda Labarga y Laila Ripoll escriben y dirigen esta obra coproducida por el CDN y LAZONA, en colaboración con 33% Cultura sin Límites, Fundación Universia y Plena Inclusión Madrid.
Se trata de un trabajo de cuatro años realizado en un taller multidisciplinar en el marco del festival 'Una mirada diferente', impartido por directores y dramaturgos de prestigio.
La obra está ambientada en los años 40, casi a comienzos de la II Guerra Mundial y en pleno régimen nazi. Los nazis crearon el programa Aktion T4 con el fin de eliminar a personas que tuvieran alguna discapacidad, ya que para ellos se trataban de “vidas indignas de ser vividas”, “vainas huecas” o “cáscaras vacías”. Las primeras víctimas de este programa fueron niños.
Para justificar esta atrocidad, los nazis decían que las personas con discapacidad eran una carga económica porque no podían sobrevivir por ellas mismas.
Uno de los lugares donde se llevó a cabo esta operación era el castillo de Hartheim, en Austria, donde se ambienta esta obra. Seis intérpretes con alguna discapacidad se encuentran en una sala parecida a un baño. Antes de que se realice la desinfección, cantan, bailan y elaboran un discurso teatral sobre la diferencia, lo raro, lo útil o inútil de las vidas de cada uno.
'Cáscaras Vacías' es el proyecto que la Asociación 33% Cultura sin Límites presentó a la V Convocatoria de Ayudas a Proyectos Inclusivos Fundación Universia-Fundación Konecta 2016. El jurado lo eligió como ganador en la categoría de Arte por su alta calidad y compromiso con el empleo inclusivo en las artes escénicas.

Mostrar comentarios