Nuria Espert, Dimitris Papaioannou, Blanca Portillo o Bárbara Lennie pasarán esta temporada por los teatros de la Junta

Nuria Espert, Dimitris Papaioannou, Blanca Portillo o Bárbara Lennie pasarán esta temporada por los teatros de la Junta
Nuria Espert, Dimitris Papaioannou, Blanca Portillo o Bárbara Lennie pasarán esta temporada por los teatros de la Junta
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los teatros de titularidad pública de la Junta de Andalucía --Alhambra (Granada), Cánovas (Málaga) y Central (Sevilla)-- inauguran la temporada 2016-2017 a partir de octubre para un curso que pondrá en escena 494 funciones, 24 más que la temporada pasada. De esta forma, los tres escenarios albergarán, en conjunto, 168 espectáculos, por los que pasarán actrices como Nuria Espert, Blanca Portillo o Bárbara Lennie, intérpretes como José Luis Gómez, creadores como Alfredo Sanzol o el estreno exclusivo del creador griego Dimitris Papaioannou.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, quien ha destacado que la programación escénica estará a cargo de 96 compañías, de las que 44 de ellas son andaluzas, 37 nacionales y 15 internacionales. A tal respecto, Aguilar ha destacado que las compañías internacionales "quieren venir a Andalucía, lo cual es una buena señal porque quieren estrenar y mostrarse en nuestra comunidad".

Igualmente, ha matizado que de cara a la nueva temporada hay objetivos claros, "como reforzar el perfil de los teatros y en una apuesta clara y decidida por las empresas y compañías andaluzas para darles proyección y las mejores condiciones para que se puedan mostrar". "El objetivo es mantener la temporada 2016-2017 en los puestos altos de la Primera División", ha añadido.

En la misma línea, Aguilar ha mostrado la intención de la Consejería de Cultura de "ir a más con una programación variada y donde se incorporen los nuevos lenguajes escénicos, así como seguir creando y formando nuevos públicos". Para ello, ha destacado la colaboración esencial de la Consejería de Educación, la cual trabaja junto a Cultura "por la información y la formación".

NUEVE ESTRENOS ABSOLUTOS DE COMPAÑÍAS ANDALUZAS

Además, tal y como ha destacado la consejera, habrá nueve estrenos absolutos de compañías de "nuestra comunidad", momento que ha aprovechado para subrayar la "extraordinaria salud" de los espacios que gestiona la Junta, que este curso apuestan por compañías andaluzas y nuevos lenguajes escénicos.

Durante el acto de este miércoles, Rosa Aguilar también ha hecho balance de la temporada pasada, donde los 169 espectáculos representados en los tres espacios registraron "una magnífica afluencia de público".

De hecho, la ocupación media ha crecido en el Central y el Alhambra, y se ha mantenido en el Cánovas. En total, los teatros han recibido 80.000 espectadores, 162 espectáculos registraron más de un 70 por ciento de ocupación de sala y en 33 representaciones se agotaron las localidades.

Así, en la línea de las últimas temporadas, los teatros de la Junta han conjugado todo tipo de estilos para cualquier perfil de público. Actrices como Bárbara Lennie o Nuria Espert, intérpretes como Pako Merino o José Luis Gómez, creadores como Fernando de Rojas y Alfredo Sanzol o el estreno exclusivo del creador griego Dimitris Papaioannou conforman una oferta escénica donde también estarán rostros de excelencia de la escena española como Juan Mayorga, Ricardo Iniesta, Pepe Viyuela, Verónica Forqué, Pepón Nieto, Pepa Gamboa, Sol Picó, Pablo Messiez, Julio Fraga, Dennise Despeyroux, Álex Rigola, Alberto Sanjuán, Juan Dolores Caballero, Juan Villoro, Malena Alterio, Saburo Teshigawara, Anne-Teresa de Keersmaecker o Maika Makowski.

LAS ACTRICES GITANAS DE EL VACIE ABREN LA TEMPORADA DEL CENTRAL

La programación del Teatro Central, que celebra este año su 25 aniversario, se abre el 21 de octubre con 'Fuenteovejuna', interpretada por actrices gitanas del barrio sevillano de El Vacie, dirigidas por Pepa Gamboa. Días antes, el 14 y 15 de octubre, el espacio acogerá dos conciertos del Festival Monkey Week (Michael Rother Plays Neu!, Harmonia & Solo Works; y Lee Fields & The Expressions, respectivamente).

También podrá verse en el Central el estreno exclusivo en España de 'Still Life', del creador griego Dimitris Papaioannou, escenógrafo y artista visual, autor de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004; la descarnada 'Incendies', de Wajdi Mouawad e interpretada por Nuria Espert; una 'Celestina' de La Abadía y José Luis Gómez, o un 'Julio César' de Alex Rigola.

También el 14 de octubre arranca la programación en el Teatro Alhambra con la música del grupo de swing vocal clásico 'O Sister!' y el domingo 23 de octubre será el Teatro Cánovas el que abra temporada con un concierto de cuatro músicos y una bailarina titulado 'Bitels para bebés', especial para recién nacidos, por el grupo La Petita Malumaluga.

En el Teatro Alhambra destacan dos piezas de un descomunal trabajo escénico. Por un lado, 'Clausura de amor' (Bárbara Lennie e Israel Elejalde), y por otro, 'El Cartógrafo', de Juan Mayorga, con Blanca Portillo y José Luis García Pérez. También se verá al Centro Nacional de Danza, con 'Reikiavik'; el cabaret de Laví e Bel, y el programa europeo 'Let's Dance'.

Por su parte, el Teatro Cánovas afianza su programa específico para públicos jóvenes y abrirá la temporada con un concierto para bebés. El espacio malagueño seguirá también con el ciclo de humor, teatro de títeres y objetos y con el proyecto 'Thespis', que implica a escolares de Secundaria en las artes escénicas y que la temporada pasada gozó de un gran éxito al registrar un 87 por ciento de ocupación.

TEATRO CENTRAL

El Teatro Central inaugura su programación de espectáculos a partir de octubre, con un programa para el curso 2016-2017 que comprende 86 funciones de 43 espectáculos distintos de teatro, danza o música, donde, además del nuevo reto de Pepa Gamboa y TNT con las gitanas de El Vacie ('Fuenteovejuna', de Lope de Vega), acogerá el estreno exclusivo en España de 'Still Life', del creador griego Dimitris Papaioannou, artista plástico y coreógrafo con una propuesta de belleza sobre el mito de Sísifo.

Por su parte, el director del Teatro Central, Manuel Yanes, ha remarcado el objetivo de este año, que el teatro sea "un momento social", ya que el catálogo "es el sello de un teatro y debe emitir un mensaje claro, el de animar al público a comprender y a disfrutar del espectáculo", ha añadido. Asimismo, ha anunciado una incorporación de última hora, el espectáculo que protagoniza la actriz Irene Escolar ('El Público'), que también se sumará a la programación del Central.

Por procedencias, esta temporada asisten al Teatro Central ocho compañías andaluzas, 21 compañías del resto de España y 14 extranjeras. Además de los estrenos de la obra de Papaioannou, Alain Platel o Teatro Stabile del Veneto, otras representaciones tendrán también carácter de estreno en España, como Martin Zimmermann (en complicidad con el Teatro Alhambra), Saburo Teshigawara y Peeping Tom (en complicidad con el Teatro Circo Murcia).

Saburo Teshigawara ('Mirror and music') y Anne-Teresa de Keersmaeker ('Rain') serán los estrenos más relevantes del programa de danza. Junto a ellas, Pere Faura ('Sin baile no hay paraíso), Peeping Tom ('Moeder') y Alain Platel ('Nicht Schlafen') son los más destacados.

Además, el Teatro Central continuará con el programa de coloquios y encuentros con creadores, así como con el programa de 'Residencias', puesto en marcha el último curso. La iniciativa consiste en que las compañías andaluzas que estrenan sus espectáculos en el Teatro Central podrán usar el espacio para ensayo y ajustes. Por el momento han confirmado residencias Teresa Navarrete, Miguel Marín, TNT/El Vacie y Juan Luis Matilla/MOPA.

Mostrar comentarios