Falciani acude en Madrid a la obra de teatro sobre las black y felicita a la autora por "ver el futuro"

Falciani acude en Madrid a la obra de teatro sobre las black y felicita a la autora por "ver el futuro"
Falciani acude en Madrid a la obra de teatro sobre las black y felicita a la autora por "ver el futuro"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Hervé Falciani, el informático que filtró los archivos sobre posibles evasores fiscales del banco suizo HSBC, ha acudido este jueves 6 de octubre en Madrid a ver la representación 'Hazte banquero. Tarjetas Black: todo lo que quisieron ocultarte en Madrid', y ha felicitado a la directora, Simona Levi, por "ver el futuro".

La obra, creada por X.net y 15MpaRato, plataformas que filtraron los 8.000 correos escritos por el expresidente de la entonces Caja Madrid Miguel Blesa, se está representando estos días en el Teatro Fernán Gómez de forma paralela al juicio que se celebra en la Audiencia Nacional por los gastos de las tarjetas black usadas por consejeros de Caja Madrid.

Falciani destacado el papel de los responsables y ha recalcado que gracias a esta "diversión" se pueden contar historias. Por ello, les ha animado a continuar con su labor.

Además, se ha sentido "muy sorprendido" por la obra. "He visto el futuro, has hablado de teatro de datos, solo falta el juicio de datos. Tiene que ser difícil pero representa lo que va a pasar, juzgar sobre hechos y no sobre caras", ha explicado en el coloquio con el público que se ha celebrado al término de la representación.

APLAUSOS, RISAS E INDIGNACIÓN

Los espectadores han recibido la obra con aplausos, risas e indignación y en la charla posterior han pedido que la representación se mantenga más tiempo en cartel y recorra más ciudades. La obra, que se estrenó este miércoles, 5 de octubre, estará en cartelera hasta este domingo 9 de octubre.

"Me ha gustado, me parece que la obra debería estar más tiempo en cartel, que la difundan más y que la gente tenga la oportunidad de verla", ha afirmado a Europa Press uno de los asistentes.

La obra recrea las conversaciones que se llevaron a partir de los mensajes de Blesa que consiguió la web X.net. De esta forma, a partir de la información, con tintes irónicos y de comedia, los actores cuentan la historia y los datos del dinero que fueron gastando los miembros del consejo de Caja Madrid. Los encargados de dar vida a los personajes son Josep Julien, Albert Pérez, Elies Barberà y Agnès Mateus.

SORPRESA POR LAS CIFRAS GASTADAS

Durante la obra, han sido constantes los gestos de sorpresa entre el público cuando salía una cantidad de dinero elevada que se ha recibido con las tarjetas, o las risas cuando los actores se dirigían con aclaraciones al público.

Otro de los espectadores ha señalado que deberían dar la obra por televisión en máxima audiencia pues asegura que la información que se ha dado estaba "muy desperdigada" y ahora la han juntado y la han puesto en escena. Además, otro de los impulsores de la obra, Jorge Salgado, ha explicado que le ha servido para "leer entre líneas" todo lo que pasó realmente.

En el coloquio, han sido reiteradas las felicitaciones por la representación y la incidencia que puede tener a la hora de cambiar cosas. "Creo que el teatro cambia cosas pero poco a poco. Fórmulas mágicas no hay y la gente no cambia de la noche a la mañana y si hasta ahora no se ha penalizado nada, tampoco se va a penalizar por verlo en un teatro. Pero sí creo que desde la escena se pueden ir cambiando las cosas poco a poco", ha detallado a Europa Press uno de los espectadores.

Por otro lado, una de las asistentes ha calificado de "indignante" lo que ha sucedido en este caso. Asimismo, Salgado ha indicado que con esta obra pretenden que tenga ese efecto sobre la gente porque "apela a un sentimiento innato al hombre que es la justicia".

Además, Simona Levi ha afirmado que con esta obra quieren reequilibrar la presión de lo que está ocurriendo en los juzgados. Respecto a cómo va el juicio, Salgado considera que como ciudadanía han hecho su trabajo y Levi ha confirmado que este juicio de las tarjetas black está bien para "calentar motores" para los juicios que quedan por delante.

ADAPTACIÓN AL CINE

Durante el coloquio, Levi ha confirmado que se hará una película a partir de esta obra para que llegue al mayor número de personas posible. Además, confiesa que todo lo que han hecho con esta obra ha tenido más repercusión que la propia información que destaparon en su web.

Asimismo, asegura que se está escribiendo la película y que para llevarla a cabo se están fijando en la serie House of Cards y la película Spotlight. "Queremos contar esta historia, el viaje dentro de los correos pero también sobre los alertadores y hackers. Una película llevadera, que se vea que hay una satisfacción y que se puede hacer", ha comentado.

En esta línea, durante la conversación con el público, los asistentes han reflejado que llevar esta historia al teatro es una forma de acercarla a la gente y cambiar cosas. "Es una forma distinta de hacer denuncia y creo que es uno de los caminos con los que los artistas podéis ayudar", ha señalado otro espectador.

Mostrar comentarios