El Festival Grec de Barcelona ahondará en "miedo y poder" en su apertura teatral con 'Les bruixes de Salem'

El Festival Grec de Barcelona ahondará en "miedo y poder" en su apertura teatral con 'Les bruixes de Salem'
El Festival Grec de Barcelona ahondará en "miedo y poder" en su apertura teatral con 'Les bruixes de Salem'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa este miércoles, Lima ha explicado que la obra usa como referentes el "Salem de 1692, el macarthismo de 1950 y la Barcelona de 2016", en un montaje que pone sobre la mesa que quienes poseen el poder temen perderlo.

Con un reparto que incluye a Lluís Homar, Borja Espinosa, Nora Navas, Nausicaa Bonnín y Carles Canut, entre otros, la historia plantea cómo se perpetúa el poder y qué herramientas se usan para conservarlo: "Trata del miedo. La palabra 'brujas' no es en vano", ha dicho el director.

Ha asegurado que el montaje resume bien las ventajas de "tener a mano una superstición para aterrorizar a la gente", y ha descrito Salem como una sociedad puritana en la que Iglesia y Estado son lo mismo.

Lima ha pronosticado que el espectador sentirá mucha cercanía con todo su contenido, ya que no existe mucha diferencia entre el nacionalcatolicismo desplegado en España y el puritanismo: "Tenemos hoy a la Iglesia metida en los genes y hasta el tuétano".

MIEDO A PERDER LO QUE SE TIENE

"Hoy en día el puritanismo está diluido dentro del capitalismo, y está cubierto de una seducción que es el miedo a perder cada uno lo que tiene", ha dicho Lima, que ha añadido que esto arroja una insolidaridad atizada por el miedo.

En resumen, ha asegurado que la obra es "una advertencia al uso desmesurado del poder y el terror hacia la dignidad del hombre", en unos momentos en que este tema está plenamente vigente.

De hecho, Lima ha recordado que el magnate Donald Trump tiene muchas papeletas de presidir Estados Unidos, "lo que sería una regresión brutal", mientas que en España el próximo domingo habrá la ocasión de salir del miedo, ha dicho.

Preguntado sobre las brujas actuales, ha dicho que en España actualmente esta caza de brujas se plasma por ejemplo en el caso de los titiriteros, una cabeza de turco: "Todos somos el pueblo de Salem o los titiriteros de Madrid", ha dicho Lima mencionando también la Ley Mordaza como una institucionalización de la caza de brujas.

A nivel dramático, los actores tienen la capacidad de entrar y salir de sus personajes y sirven al espectador la tragedia de Salem, una opción que permite "cierto distanciamiento".

MENSAJE FEMENINO

También el espectáculo apunta el "ataque continuo a la mujeres, que más vergonzante es cuánto más se avanza en el siglo XXI", y se encarna joven que se siente libre de amar y las demás la critican.

"Estamos ante un acontecimiento teatral", ha pronosticado el actor Lluís Homar, que ha celebrado que Lima sitúe a los actores lejos de sus zonas de confort y les adentre en un nuevo universo.

Nora Navas ha asegurado que "el puritanismo es el terror de que alguien pueda ser feliz en otro lugar", y ha indicado que la obra realza la esclavitud que las personas sienten en muchos aspectos de su vida.

El director del festival, Ramon Simó, ha recordado que esta "gran producción" para inaugurar el 40 aniversario llega de la mano del Teatre Romea, el Centro Dramático Nacional y el Festival Grec, y con ésta hará ocho años que el certamen no arranca con teatro.

Mostrar comentarios