El Festival de Teatro de Málaga estrena '(Des)montando musicales' y recibe a Flotats en 'Serlo o no'

El Festival de Teatro de Málaga estrena '(Des)montando musicales' y recibe a Flotats en 'Serlo o no'
El Festival de Teatro de Málaga estrena '(Des)montando musicales' y recibe a Flotats en 'Serlo o no'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Se trata de dos montajes "muy diferentes", pero en los que el humor funciona como comburente y combustible. Inteligente en el caso de 'Serlo o no', la visita de Josep Maria Flotats al Teatro Cervantes,; y chispeante en el de '(Des)montando musicales', nueva andanada de Nacho Doña y compañía a la línea de flotación del género con Stephen Sondheim como 'víctima' que levará anclas en el Echegaray.

En 'Serlo o no', subtitulado 'Para acabar con la cuestión judía', Flotats interpreta junto a Arnau Puig la historia de dos vecinos que se suelen cruzar en la escalera. ¿Qué ocurre cuando uno de ellos descubre por Internet que el otro es judío? El intérprete y director catalán ha adaptado y armado esta pieza de Jean-Claude Grumberg para interrogarnos sobre los temas más importantes de la condición humana.

Según el mismo Josep María Flotats, "el compromiso ético, social y moral con uno mismo, con propios y extraños, con la lengua, la cultura, la historia" planean sobre la obra, que se pregunta de dónde somos, quiénes y qué somos, han señalado desde el Cervantes, a través de un comunicado.

Esta adaptación de la obra de Grumberg se verá en una única función en el Teatro Cervantes de Málaga a las 20.00 horas --de diez a 27 euros--.

Por otro lado, Manolo Albarracín, Nerea Vega y Franc González afinan sus voces, se disfrazan con los más "inverosímiles" objetos, encarnan a muy diversos personajes, se dan réplicas y contrarréplicas, relatan las más "tronchantes" anécdotas y cuentan con ironía y a golpe de biografía de Wikipedia la vida y obra de Stephen Sondheim, han señalado desde el Cervantes.

Al teclado está Nacho Doña, pianista y cabeza pensante de Nuevo Teatro Musical, una productora de aquí que ya se estrenó el año pasado en el 33 Festival de Teatro de Málaga con 'Tick...Tick...Boom!', donde también descollaba Nerea Vega.

En este caso, acuden al Teatro Echegaray por dos veces, la primera para enseñarnos '(Des)montando musicales', primera entrega de una saga que retrata a los autores de teatro musical más reconocidos --20.00 horas, 12 euros--.

Basado en una idea de Doña y con dramaturgia y dirección escénica de Manolo Albarracín, '(Des)montando musicales. Capítulo 1: Stephen Sondheim' es un espectáculo de puro espíritu 'off' y canalla que bebe tanto de Monty Python, Muchachada Nui y Les Luthiers como del más lucido cabaret y 'music-hall'.

La figura elegida para el primer capítulo de lo que la compañía malagueña quiere que sea una larga saga es la del rey del musical americano en el siglo 20, Stephen Sondheim, conocido desde sus primeros trabajos como letrista de la archiconocida 'West side story' hasta su firma en obras ya clásicas del repertorio como 'Into the Woods', 'Company', 'Golfus de Roma' o 'Sweeney Todd'.

Nuevo Teatro Musical volverá a las tablas del Echegaray el 1 de febrero con otro de los estrenos del Festival de Teatro, 'Tú y yo (Historia rota de un vodevil)', también con Albarracín en la dirección escénica e interpretación; y Nacho Doña --arreglos-- implicados.

Mostrar comentarios