El feSt recibe esta semana a compañías como Mía Lam, Marzo Producciones, Teatro Galiano 108 o Dindon

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, las salas de Escenarios de Sevilla acogerán estos días numerosos espectáculos, algunos de ellos estrenos absolutos. Podremos ir vestidos de amarillo a los estrenos de 'El lunar de Lady Chatterley', de Marzo Producciones, y 'Líbera', de Producciones Equivocadas y Telón Corto, regalar claveles rojos a Dindon Producciones en su espectáculo '¿A qué piso vas?', vestir plumas en 'Juana. De amor, una historia', de Teatro Galiano 108 (presentada por Nobarte), y el 'Reinvention Tour' de Mía Lam.

Además, según un comunicado, fuera de las salas, el público podrá silbar sin tapujos a la compañía Katakrak, que llevará a la Plaza Nueva su instalación L'Animalada, y volverá también a Metro de Sevilla a seguir disfrutando de la propuesta de Teatro a Pelo.

Además, feSt, continuará tejiendo redes y esta semana propone nuevas actividades complementarias: el I Primer encuentro de compañías de Artes Escénicas para la infancia, organizado por la asociación TeVeo; la Mesa debate sobre la Ley de las Artes Escénicas, organizada por la Plataforma de las Artes Escénicas de Andalucía, y dentro del 'Ciclo Autor' en colaboración con la SGAE, un encuentro donde Néstor Barea hablará de "cómo adaptar un clásico".

Así, en este recién estrenado año 2017 se permitirá ir vestidos de amarillo al estreno absoluto que protagonizará la gran Ana Fernández en la sala La Fundición de Sevilla, 'El lunar de Lady Chatterley', obra de Marzo Producciones que se puede disfrutar desde el jueves 12 al domingo 15 de enero, todas las funciones a las 20,30 horas. Antonio Gil dirige a la reconocida actriz andaluza en este montaje, con texto de Roberto Santiago, inspirado en Constance, la protagonista de la obra 'El amante de Lady Chatterley'. Este espectáculo versa sobre la mujer y su condición, su lucha y su libertad.

También de amarillo, desafiando todas las tradiciones, se puede ir a otro estreno, acogido por el Teatro Duque-La Imperdible: se trata del 'Líbera' de Producciones Equivocadas y Telón Corto, programado los días 13 y 14 a las 21,00 horas y el domingo 15 a las 20,00 horas. 'Líbera' es un canto a la libertad en una sociedad condicionada por la política, la corrupción y la religión. Se puede ver el mundo a través de los ojos de una joven que decide emprender un viaje iniciático. Se trata de una revisión de las heroínas griegas; una tragedia épica contemporánea, en clave de humor y con grandes dosis de locura.

También el viernes 13 y el sábado 14, ambos días a las 21,00 horas, se puede acudir cargados de claveles rojos al Centro TNT, espacio que albergará el espectáculo unipersonal protagonizado por Vivian Acosta 'Juana. De Amor, una historia', con el que Nobarte presenta a la cía. Teatro Galiano 108.

Este montaje está basado en Juana I de Castilla, Juana 'La Loca', figura de la historia universal de una vida señalada por la locura, la ambición, la traición y las ansias de poder, aunque, sin duda, lo que más la marcara fue su amor por Felipe 'el Hermoso'.

Con o sin plumas en la cabeza, en la Sala Cero Teatro el público tendrá la oportunidad de disfrutar de dos espectáculos diferentes: el primero de ellos, los días 12 y 13 de enero, jueves y viernes a las 20,30 horas, será una comedia llena de momentos absurdos, '¿A qué piso vas?', de Dindon Producciones. Una noche de un día cualquiera en cualquier punto de España, tres mujeres desconocidas se quedan encerradas en un pequeño ascensor de un edificio de oficinas. En esta situación tan incómoda surgen conversaciones e irán saliendo a la luz las verdaderas razones que les llevaron a coger el ascensor.

Por otra parte, el sábado a la 20,30 horas y el domingo a las 19,30 horas, desde Granada llegará el segundo espectáculo que se podrá ver en este espacio, el 'Reinvention Tour' de Mía Lam. Este montaje cuenta con un 50 por ciento de concierto y un 50 por ciento de teatro. Se trata de una explosiva mezcla de jazz, swing, copla, mambo, humor, crítica y pellizco. De renovarse o morir; un espectáculo que nace de la necesidad de reírse a carcajadas del propio naufragio y de cantar a la vida.

Una semana más, los más pequeños de la casa tendrán la oportunidad de continuar disfrutando del teatro; sin embargo, esta semana no será en las salas habituales, sino en la céntrica Plaza Nueva, un espacio no habitual para las artes escénicas y que, sin embargo, del 13 al 15 de enero, desde las 12,00 horas hasta las 18,00 horas, acogerá a la compañía Katakrak y su instalación L'Animalada.

Se trata del primer montaje de la compañía catalana Katakrak, donde, de una forma divertida, los materiales del residuo industrial o familiar se convierten en interesantes y originales artilugios interactivos. La participación del público es la última pieza que hace que el puzzle se complete, convirtiéndolo en el protagonista.

Antes, en Metro de Sevilla, el martes 10 de enero a las 18,00 horas en el andén de Puerta del Príncipe y una hora más tarde, a las 19,00 en el vestíbulo de Puerta Jerez, habrá una nueva oportunidad de disfrutar de la pieza creada por la compañía sevillana Teatro a Pelo, 'Invisibles. La ciudad de Asterión'.

Dicha pieza combina teatro, danza y música en directo, y su estructura narrativa permite a los viajeros de Metro de Sevilla aproximarse durante su desarrollo. Sus protagonistas viven inmersos en el ritmo de la ciudad y se han acostumbrado a las supersticiones y a su memoria, pero mientras construyen su rutina y se pierden en los laberintos en los que se desarrolla su vida, se verán sorprendidos por una serie de acontecimientos inesperados que les ayudará a abrirse a un nuevo mundo de posibilidades.

FEST TEJE REDES MÁS ALLÁ DE SUS SALAS

feSt, en su afán de continuo crecimiento, está tejiendo en esta edición 2016-17 más redes para ser, además de un espacio para la representación, también un espacio para la reflexión, el encuentro, el diálogo y el debate, acogiendo diversas actividades.

Esta semana, el martes 10, se celebrará el I Encuentro de compañías de Artes Escénicas para la Infancia, organizado por la asociación TeVeo de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud. En esta mesa redonda, desarrollada en el Espacio Turina, se analizarán y compartirán diversas actividades. Está coordinada por Pepa Muriel, de la Cía. Escenoteca, y contará con profesionales de la escena como Tomás Pombero, de Desguace Teatro, Natalia Arjona, de la Cía. Barataria y TeVeo Sevilla, Macarena Pérez, de Pata Teatro, Ángel Calvente, de El Espejo Negro y TeVeo Málaga, o Rosa Díaz de la Rous, de TeVeo Granada. Cuenta con libre entrada hasta completar aforo, y se desarrollará en horario de 10,00 a 14,00, y 16,00 a 20,00 horas.

La Plataforma de las Artes Escénicas de Andalucía también toma la iniciativa para que, en el marco del feSt, se desarrolle una mesa debate sobre la nueva Ley de las Artes Escénicas. Así, el miércoles 11 a las 18,00 horas, la Casa de la Provincia será el espacio donde se invitará al sector a debatir y dialogar sobre la misma. En la mesa intervendrán Antonio José Lucas Sánchez, director general de Innovación cultura y del Libro; Agustín Iglesias, miembro del foro de las Artes Escénicas de Extremadura, y Belén Pichel, presidenta de Escena Galega y miembro de la comisión redactora de la Ley de Artes Escénicas. La mesa estará moderada por Pedro Álvarez- Ossorio, y se contará también con Chus Cantero como invitado.

La tercera actividad de la semana se encuentra enmarcada en el 'Ciclo Autor' desarrollado en colaboración con la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores). En ella, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, el miércoles 11 a las 19,30 horas, acogerá una charla con Néstor Barea, director de la compañía sevillana Teatrasmagoria, sobre 'El reto de adaptar un clásico'.

Mostrar comentarios