Muere José Luis Fernández, fundador de In Vitro y referente del teatro universitario

Muere José Luis Fernández, fundador de In Vitro y referente del teatro universitario
Muere José Luis Fernández, fundador de In Vitro y referente del teatro universitario
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La exdirectora del Secretariado de Actividades Culturales, Manuela Ledesma Pedraz, ha querido recordarle, ya que "el teatro universitario de la UJA ha quedado irremisiblemente huérfano de su talento". "Le avalan más de 20 años en escena, primero como actor en Mamadou y, luego, como director en In Vitro, grupo que fundó en su afán por ir más allá de lo comúnmente considerado 'teatro universitario'", ha afirmado este jueves en una nota.

Ledesma ha explicado que, estos últimos años, ya enfermo, había codirigido y contribuido a crear un grupo más: el del Programa Universitario de Mayores. "Aun siendo hombre de ciencias (Ingeniero Técnico Industrial por la UJA), siempre sintió por este arte tal fascinación, que arrastró a todas las personas que estaban a su alrededor", ha manifestado.

Las embarcaba "en proyectos muy exigentes que él mismo adaptaba y que luego paseaba por toda la geografía nacional en nombre de la Universidad de Jaén". En este sentido, ha resaltado que llegó un momento que In Vitro Teatro "era en un referente" en ciudades como Santiago de Compostela, en Sevilla o Madrid.

Ledesma ha señalado que montó obras de autores tan distantes en el tiempo como Shakespeare, Dürrenmatt, Lope de Vega, Fanny Rubio, Rojas Zorrilla "y, sobre todo, de su admirado y muy querido Federico García Lorca" ('La casa de Bernarda Alba', 'Doña Rosita la soltera', 'La comedia sin título', 'Poeta en Nueva York'...).

Pero quizás, según ha comentado, "lo más importante es que, en su afán por abrir puertas y ventanas, siempre fue su compromiso social, artístico y ético lo que determinó su elección de los textos". "Era, además, una gran persona, cálida, generosa, inteligente. Nos ha dejado con el corazón en hilo y ha dejado en nosotros su huella", ha concluido.

Mostrar comentarios