El 'Otello' de Verdi, un "blockbuster de la época", abre la temporada del Teatro Real

El 'Otello' de Verdi, un "blockbuster de la época", abre la temporada del Teatro Real
El 'Otello' de Verdi, un "blockbuster de la época", abre la temporada del Teatro Real
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La historia del nacimiento de esta obra dio origen a un "blockbuster" gracias al editor musical Giulio Ricordi. Según ha explicado el director general del archivo histórico Pierluigi Ledda, detrás de este "éxito" ya desde su estreno absoluto en La Scala en 1887 estaba tanto la figura de Ricordi como la de Verdi, "la estrella del star system".

Verdi estaba ya discretamente retirado cuando le llegó una propuesta del editor Ricordi: recuperar el famoso texto de Shakespeare sobre los celos de Otello hacia Desdémona. El compositor italiano se mostraba reacio a volver a los escenarios tras el estreno de 'Aida' en El Cairo en 1871.

"Para Ricordi, Verdi era el compositor ideal y por eso invirtió una interesante cantidad de dinero en convencerle, lo que hoy vendría a ser en torno a un millón de euros", ha afirmado Ledda. Además de sumar el nombre del compositor, "garantía de éxito", el editor inició "una gran campaña de márketing" que elevó a la obra a lo más alto.

En cualquier caso, el director artístico del Teatro Real, Joan Mataboscb, ha defendido que el resultado final fue una ópera que incluso la crítica británica (en boca de Bernard Shaw) llegó a afirmar que era "un drama escrito por Shakespeare al estilo de la ópera italiana".

Para el director musical Renato Palumbo, se trata de un libreto "insuperable" que aborda diversas claves actuales: la política, los celos, el amor o la búsqueda de poder. "Otello es un gran héroe pero con sus debilidades, que le llevan a la locura", ha señalado.

RACISMO EN OTELLO

Precisamente, uno de los aspectos más criticados de la obra de Shakespeare es ese racismo soterrado que emerge en diversos pasajes, algo que "prácticamente estaba desaparecido en el libreto de Verdi y, en esta producción, no hay nada", según ha resaltado Palumbo.

De hecho, en el libreto de Verdi el personaje de Otello no es negro, a diferencia del original; apenas hay dos expresiones que hablan del 'moro de Venecia' (y son en alusión de Yago a los celos) y se suprime una primera parte del texto de Shakespeare donde el padre de Desdémona llega a hablar de Otello como "un ladrón repugnante".

Para Matabosch, esa ausencia de racismo "engrandece aún más" el libreto de Verdi. "Shakespeare utiliza el racismo, que lo hay, para comprender la inseguridad del personaje. Verdi logra que siga siendo inseguro, pero al no haber racismo, sin que sea evidente esa inseguridad", ha aclarado.

Preguntado sobre si hay también una historia de violencia de género detrás, Matabosch ha pedido "no tomar las obras de arte como sucesos de periódicos". "No se puede coger una metáfora argumental como una noticia", ha defendido.

El Teatro Real ofrecerá trece funciones de esta coproducción con la English National Opera y la Ópera Real de Estocolmo, que estará hasta el día 3 de octubre. Además, irá acompañada de una exposición sobre el archivo histórico Ricordi y, el día 24 de septiembre, la ópera se retransmitirá en directo en lugares emblemáticos de Granada, Murcia, Sevilla y Valladolid.

EL TEATRO REAL SALE DE LA CRISIS

El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, ha celebrado que el Real "ya superase la crisis" en el ejercicio económico anterior y lleve dos años con las cuentas "equilibradas". "Salimos reforzados y sin ningún endeudamiento", ha aseverado Marañón.

En esta misma línea, el director general del Real, Ignacio García Belenguer, ha destacado que el teatro ya alcanza los 20.000 abonados y apostará en esta nueva temporada por lo audiovisual y aumentar la presencia en redes sociales.

Mostrar comentarios