Los títeres protagonizarán el V festival Passatge Insòlit de Santa Coloma de Gramenet

Los títeres protagonizarán el V festival Passatge Insòlit de Santa Coloma de Gramenet
Los títeres protagonizarán el V festival Passatge Insòlit de Santa Coloma de Gramenet
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El festival es una feria de ferias, dedicada a las artes de los feriantes, a las ferias antiguas con muchos detalles, como ha contado esta mañana en rueda de prensa uno de los directores artísticos, Andreu Banús: "El Passatge es un espectáculo que cada día pasa y nunca se repite".

La programación es muy local pero intentan cada año traer un espectáculo internacional, y en esta edición se podrá ver el espectáculo 'Tout Seul' de la compañía francesa Theatre du Rugissant que se desplaza con una caravana-teatro que en esta ocasión han transformado en faro.

En esta edición también se podrá ver a la compañía ganadora de la categoría de teatro de calle de la Fira de Titelles de Lleida, Campi Qui Pugui, con su espectáculo 'Manneken's Piss' inspirada en la famosa fuente de Bruselas.

Las otras representaciones que se podrán ver con títeres como protagonistas son 'Libèl·lula', el espectáculo de la compañía Toti Toronell, y la 'Carma Món Titella' de la compañía Galiot, que convierte una carpa en un museo interactivo, lúdico y pedagógico donde se podrán ver 45 títeres originales de 15 países diferentes.

La Companyia Jordi Bertran también actuará en la feria con 'Poemes visuals', un espectáculo inspirado en la obra del poeta Joan Brossa, representándola con marionetas, títeres y otros objetos que representan a los personajes del universo del poeta.

Además de los espectáculos, los visitantes de la feria también podrán interactuar con la instalación 'El laberint II' de la compañía Itinerània, una red de paredes transparentes y pasillos llenos de enigmáticas puertas donde cada persona podrá hacerse su camino.

Para amenizar toda la feria, la Xaranga de l'Excèntrica hará actuaciones musicales de calle en distintos momentos de la feria y se colocan en distintos lugares para generar flujo de publico hacia los espectáculos, "lo improvisamos cada día, según vemos el público" ha explicado Banús.

La teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Santa Coloma, Petra Jiménez, ha afirmado: "Es un festival pequeñito que transforma la ciudad durante tres días y que cuando tu te introduces en el recinto es como si entraras en el túnel del tiempo, te encuentras un espacio mágico, poético, que te cautiva totalmente, que te toca el corazón y que nadie sale indiferente de ahí. Eso no lo tienen otros festivales con una magnitud mucho más amplia".

IMPORTANCIA DEL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento ha sido el principal financiador del proyecto, aportando un 68% de los fondos y el resto de dinero lo han conseguido de la Diputación de Barcelona y de la Generalitat, los otros gastos los intentarán cubrir con los beneficios de la taquilla, pero es muy poco, ha enunciado Banús.

También gozan de colaboraciones con Ikea Badalona, que enviará 'newsletters' a sus socios de Badalona y Santa Coloma ofreciéndoles descuentos, o con reducciones de precio en los aparcamientos de la ciudad para que la gente pueda llegar sin problema en coche.

La feria coincidirá con una reunión de la junta de la Plataforma Arts de Carrer, de la que miembros de Passatge Insòlit forman parte, donde trabajan conjuntamente distintas ferias y festivales grandes y pequeños para reivindicar la importancia de las asociaciones culturales.

Mostrar comentarios