El ciudadrealeño Pedro González Moreno, Premio de Novela Café Gijón 2017 con 'La mujer de la escalera'


MADRID/TOLEDO|
El ciudadrealeño Pedro González Moreno, Premio de Novela Café Gijón 2017 con 'La mujer de la escalera'

El ciudadrealeño Pedro González Moreno, Premio de Novela Café Gijón 2017 con 'La mujer de la escalera' MADRID/TOLEDO | EUROPA PRESS

Pedro González Moreno (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1961) ha sido elegido por mayoría ganador de la 67 edición del Premio de Novela Café Gijón 2017 con su obra 'La mujer de la escalera', según ha anunciado este jueves 14 de septiembre el escritor José María Guelbenzu, presidente del jurado, en rueda de prensa en Madrid.

Siruela editará en 2018 la novela galardonada en este certamen, uno de los más antiguos del panorama nacional y que cuenta con una dotación económica de 20.000 euros.

En esta edición se han recibido cerca de un millar de manuscritos procedentes de todo el mundo, especialmente de España y Latinoamérica. En concreto, según han destacado lo organizadores, la procedencia internacional ha aumentado en los últimos años y en esta edición ha supuesto el 50 por ciento de las propuestas.

El jurado, presidido por Guelbenzu, ha estado formado por Mercedes Monmany, Antonio Colinas, Marcos Giralt Torrente y Rosa Regás, mientras que Patricia Menéndez Benavente ha actuado como secretaria.

La novela galardonada arranca con dos muertes --un suicidio y un asesinato-- a partir de las cuales dos universitarios tratan de localizar unos antiguos libros de teatro medieval. En esta misión, que toma como escenario Madrid y Sigüenza y se pasea por las décadas de los 70 y los 80 e incluso la Guerra Civil, ambos compañeros acabarán encontrando su propio destino.

"EN TIERRA DE NADIE"

González Moreno (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1961) ha señalado este jueves tras el fallo del premio que no se trata de una obra autobiográfica, pero ha admitido que hay algo de su generación en estos personajes, que terminaron la carrera en el año 80 o 81.

La generación a la que retrata en 'La mujer de la escalera' "estuvo y sigue estando en una tierra de nadie" y en estas páginas "reflexionan sobre el sentido y la identidad" de su generación en la España de entonces". "Tienen la sensación de que llegaron tarde a algunas cosas o demasiado pronto a otras", ha dicho.

Según ha señalado, estos personajes se reivindicaron a través del teatro, uno de los hilos argumentales de la novela, en la que se hacen dos guiños a 'La celestina' y 'Luces de bohemia', por las que siente "devoción".

González Moreno es licenciado en Literatura Hispánica y profesor de Lengua y Literatura. Dirigió el Aula Literaria Gerardo Diego durante 12 años y ha publicado seis libros de poesía, entre los que destacan 'Calendario de sombras' (Premio Tiflos, Visor), 'Anaqueles sin dueño' (Premio Alfons el Magnánim, Hiperión) y 'El ruido de la savia' (Premio José Hierro).

El Premio de Novela Café Gijón fue instituido en 1949 como réplica del prestigioso Premio Nadal que se convocaba en Barcelona. La ganadora del pasado año fue Isabel Bono con su obra 'Una casa en Bleturge'.

La idea provino del actor Fernando Fernán Gómez y un grupo de amigos con los que compartía tertulia en el café del Paseo de Recoletos, entre los que se encontraban Camilo José Cela, José García Nieto, Manuel Aleixandre, Eduardo Haro Tecglen.

Desde 1989, el Ayuntamiento de Gijón es el encargado del patrocinio y la organización de este premio, que cuenta en su nómina de ganadores con autores de la talla de Carmen Martín Gaite, Eduardo Mendicutti, Luis Mateo Díez, Luis del Val, Fernando Quiñones, José Carlos Somoza, Lázaro Covadlo o Fernando Luis Chivite.