Quince obras en la primera temporada de Portaceli al frente del Teatro Español para "estar cerca de la calle"

Quince obras en la primera temporada de Portaceli al frente del Teatro Español para "estar cerca de la calle"
Quince obras en la primera temporada de Portaceli al frente del Teatro Español para "estar cerca de la calle"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Portaceli ha reconocido que la planificación ha sido en dos meses --tiempo desde el que se incorporó al cargo en sustitución de Juan Carlos Pérez de la Fuente--, "y corriendo", pero ha defendido un programa que tendrá teatro social, clásicos como 'Fuenteovejuna' o 'La cantante calva' o danza.

"Nos ha tocado un tiempo de pérdida total de valores y pocos los transmiten hoy en día. Es en momentos convulsos cuando el teatro, el arte o la educación se convierten en lo único que puede salvar a la humanidad", ha defendido Portaceli, quien ha incluido además cambios respectos a su predecesor en otros ámbitos.

Así, el logo del Teatro Español vuelve a ser el mismo que antes de la llegada de De la Fuente a la dirección --"no quiero que se entienda como un desprecio a la etapa anterior, pero éste representa más a esta institución", ha señalado Portaceli--. También habrá lema para esta temporada --'Yo, al Español'-- y una temática transversal, en este caso 'El bien contra el mal'.

La programación propia de Portaceli arrancará el 20 de enero con 'Fuenteovejuna', interpretada por gitanas del poblado chabolista del Vacie. Un homenaje al director esloveno Tomaz Pandur con la reposición 'Fausto' e 'Inmaculata', la puesta en escena del espectáculo 'Caída del cielo' de la bailarina Rocío Molina o la producción del Teatro Lliure 'Mujer no reeducable', del italiano Stefano Massini, continuarán la oferta del teatro en febrero.

El ciclo 'Dos piezas, dos' se inaugurará con dos voces femeninas, las de Lola Blasco y Carolina África, quienes llevan a escena los montajes 'La armonía del silencio' y 'Vientos del Levante', mientras que la producción propia vendrá de la mano de 'Furiosa Escandinavia', de Antonio Rojano, y 'Ushuaia', de Alberto Conejero.

En abril y mayo invaden las tablas del Español obras como 'Una habitación propia', de Virgina Woolf, con Clara Sanchís como protagonista; 'La cantante calva', de Ionesco, con Javier Pereira o Adriana Ozores en el reparto; e 'Iván y los perros', obra de Hattie Naylor traducida a ocho idiomas, para cerrar la temporada.

Entre medias, también habrá espacio para el ciclo 'ZIP', que permitirá a siete compañías 'okupar' el teatro durante una semana para poner en marcha sus proyectos. Además, Sol Picó ('We women') y María Pagés ('Óyeme con los ojos') traerán sus apuesta de danza en el mes de junio. Habrá también actividades paralelas en torno a la temática 'El bien contra el mal' y una obra infantil, 'Bítels'.

"¿CUÁNDO VAN A QUITAR EL 21% DE IVA?"

Portaceli ha insistido en que se trata de una "programación paritaria como ventana al mundo", en el que hay una "clara vocación de servicio público". Precisamente, tras la pregunta sobre el sobrecargo en la compra de entradas por Internet a los espectadores del Español, la directora ha respondido con otra cuestión.

"¿Y cuándo van a quitar el 21% del IVA a la cultura? Estamos castigados. Llevo poco tiempo y no sé el motivo exacto (del sobreprecio), pero seguro que no obedece al ánimo de lucro sino a una compensar una cadena de trabajo", ha continuado.

EL RELEVO DE PÉREZ DE LA FUENTE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, también ha estado presente y ha agradecido la labor del exdirector del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente, al frente del teatro, por haber cubierto "muy bien" una de las etapas del teatro.

"El director anterior -Pérez de la Fuente-- cubrió una etapa muy bien, pero creo que avanzamos a base de etapas que superan unas a otras y hemos hecho lo que creemos que debemos hacer", ha explicado la regidora.

Pérez de la Fuente, elegido en julio de 2014 nuevo director artístico del Teatro Español para un periodo de cuatro años, impugnó en los tribunales las bases del concurso para nombrar al nuevo responsable del teatro al entender que el proceso camuflaba una externalización de la dirección artística, denunciando "la oscuridad" de los trámites que se llevaban a cabo.

Finalmente, Madrid Destino y Pérez de la Fuente alcanzaron un acuerdo a través de un acto de conciliación judicial por el que la empresa municipal reconocía la "improcedencia" de la extinción de contrato y "la validez" del proceso de selección que le llevó a este cargo mientras que el director artístico desistió de pleitear por vulneración de sus derechos fundamentales.

CARMENA Y EL TEATRO

La alcaldesa también ha confirmado que la dirección de las Naves del Matadero será colegiada ajustándose "escrupulosamente" al contenido de los términos del concurso. Carmena ha rememorado su adolescencia en la capital, y cómo, junto a sus amigas, descubrió el teatro.

"Me enamoré del teatro en este Teatro Español, que tiene muchísimo de la vida de los madrileños, de esa identificación con lo que vimos, pensamos...", ha reflexionado. A preguntas de los periodistas, ha indicado que "en la medida de lo posible" acude al teatro, pero que "el trabajo de alcaldesa es un poco complicado, ya que si se madruga no se puede trasnochar".

Mostrar comentarios