El Teatre Lliure propone "romper el muro" entre el teatro y la calle en su nueva temporada

El Teatre Lliure propone "romper el muro" entre el teatro y la calle en su nueva temporada
El Teatre Lliure propone "romper el muro" entre el teatro y la calle en su nueva temporada
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Teatre Lliure propone en su nueva temporada 2016-2017 "romper el muro" entre el teatro y la calle a través de un nuevo contrato con el espectador que elimine fronteras y ensanche la idea de escenario con espectáculos que muestren nuevas maneras de ver el oficio teatral.

Lo ha explicado el director del Teatre Lliure, Lluís Pasqual, en la rueda de prensa este viernes para presentar la nueva temporada del teatro, que el 2 de diciembre cumple 40 años de la apertura del Lliure de Gràcia: "La mejor manera de celebrarlo es producir y ayudar a producir teatro".

Según Pasqual, el aire que desprenden los espectáculos de la nueva temporada tiene un perfume del Lliure de 1976, puesto que destila "el deseo de relacionarse de otra manera con el espectador", cuestión que ha calificado de intuida y urgente, puesto que es algo que pide la sociedad.

La necesidad de cambio está en la misma raíz de 'Las bodas de Fígaro', un "espectáculo emblemático del Lliure que vive fresco", el cual fue dirigido en 1989 por Fabià Puigserver y en esta temporada se recupera con la dirección del que entonces interpretó a Fígaro, el actor Lluís Homar.

También habrá propuestas de compañías independientes como La Ruta 40, que presentará 'Cúbit'; Compañía Solitària, que llevará al escenario 'Filla del seu pare'; Sixto Paz Produccions, 'Història'; Projecte Galilei, 'Maternitat d'Elna'; Teatre Tot Terreny, 'Ragazzo' y Teatro del Barrio, 'Masacre'.

Lluís Pasqual ha destacado que todos estos proyectos tienen un nexo común: "Buscan nuevas maneras de explicarse y explicar la realidad; la mayoría de nuestra historia", a partir de textos que están llenos de preguntas, en palabras de Josep Maria Miró, autor y director de 'Cúbit'.

LA "INMENSA VERGÜENZA" DE LOS REFUGIADOS

La "inmensa vergüenza" de la situación que viven los refugiados también se reflejará en la programación con 'Ramas para un nido', de Vigo Mortensen y Raffel Plana; 'De Damasc a Idomeni', una idea de Barcelona Playwrights, y 'Masacre', de Alberto San Juan, según Pasqual.

El carácter social también se hará notar en 'Dale recuerdos', de la Compagnie des Hommes, que hace subir a escena a ancianos del barrio, y en la pieza de danza 'Give Me a Reason to Live', creada y dirigida por Clarie Cunningham, que explora su discapacidad motriz en un solo inspirado en el pintor holandés el Bosco.

El Lliure abrirá temporada el 22 de septiembre en Montjuïc con 'Brickman Brando Bubble Boom', de Compañía Señor Serrano, una "dramaturgia que abre puertas y ventanas", ha dicho Pasqual, quien también ha destacado la pieza 'Macadamia Nut Brittle', de Stefano Ricci, en la que el personaje ha desaparecido.

RIGOLA, MANRIQUE Y CARRIÓ

La programación también contará con 'Ivanov', de Anton Chéjov, dirigido por Àlex Rigola; 'L'ànec salvatge', de Henrik Ibsen, dirigido por Julio Manrique; 'Los hermanos Karamazov', de Fiódor Dostoyevski, con Gerardo Vera y la compañía Centro Dramático Nacional.

Habrá clásicos como 'Orestea', de Esquilo, de la que Pasqual ha destacado el "lenguaje popular que se dirige a miles de personas"; 'Hamlet', de William Shakespeare, dirigida por Pau Carrió; Davant la jubliació', de Thomas Bernhard con dirección de Kristian Lupa, y la compañía Forced Entertainment presentará 'Complete Works: Table Top Shakespeare'.

El actor Emilio Gutiérrez Caba y Àngel Llàcer interpretarán 'Relato de un náufrago', una adaptación basada en la obra de Gabriel García Márquez, que dirigirá Marc Montserrat-Drukker, y 'Jane Eyre. Una autobiografía', a partir de la novela de Charlotte Brontë, que dirigirá Carme Portaceli, entre otros espectáculos.

LECTURA DE PITARRA Y VERBENA EN JUNIO

El Lliure de Gràcia acogerá la lectura dramatizada de 'El ferrer de tall', una de las obras más conocidas de Serafí Pitarra, que dirigirá el propio Lluís Pasqual para celebrar el 125 aniversario de la Cooperativa La Lleialtat, entidad que hizo posible la existencia del Teatre Lliure.

El 3 de junio de 2017, el Lliure celebrará sus 40 años de vida con una verbena en la plaza Margarita Xirgu, donde está el teatro de Montjuïc, para cerrar los actos conmemorativos del aniversario, que habrá contado con un total de 36 producciones.

Mostrar comentarios