La muestra de Teatro de aquí lleva esta semana dos comedias y un drama a civivox San Jorge e Iturrama

EUROPA PRESS

Las representaciones de esta semana de la muestra de Teatro de aquí llevan esta semana dos comedias y un drama a los civivox San Jorge e Iturrama. Las citas serán martes, jueves y viernes, siempre a las 20 horas, y la entrada es libre, previa retirada de invitación desde una hora antes del comienzo de la actividad (dos invitaciones por persona).

Este martes, la Asociación Lapiel representará 'Obra Póstuma', de Eusebio Calonge, en civivox Iturrama. El jueves será el turno de Primera fila y centrado, un grupo que subirá al escenario del civivox San Jorge la comedia 'Maniatics'. El viernes, el aula de teatro Jus la Rotxa representará 'El secreto de las mujeres' en civivox Iturrama.

Estas representaciones forman parte de la decimonovena edición de la Muestra de Teatro de Aquí, gracias a la cual quince compañías de teatro no profesionales podrán poner en escena otras tantas obras hasta el 9 de noviembre.

Civivox Iturrama, Mendillorri y San Jorge son los centros que acogerán las representaciones de este programa organizado por el Ayuntamiento de Pamplona con el fin de "ayudar a la producción teatral de grupos amateur y fomentar su difusión, ofreciendo espacios municipales donde exhibir dichas producciones", ha informado el Ayuntamiento en una nota.

En total, en el ciclo se representan 15 obras, seleccionadas en la convocatoria pública convocada al efecto. Los grupos teatrales recibirán hasta 1.200 euros como ayuda a la producción y hasta 800 euros por cada representación, cantidades que se adjudican teniendo en cuenta el presupuesto de producción y puesta en escena, así como el número de actores que participan y el interés y calidad de la obra.

LAS OBRAS

En la representación de este martes, la Asociación Lapiel pondrá en escena 'Obra Póstuma' de Eusebio Calonge, un montaje poético, dramático y visual, un viaje hacia lugares fúnebres y oscuros donde la palabra es fundamental. El espectador encontrará en el angustioso paraje reflexiones sobre la luz y la sombra, la vida y, por supuesto, la muerte.

Dirigida por Fermín Cariñena, integran el reparto Elur Olabide, Oskia Zabala y Estíbaliz Balda. La escenografía corre a cargo de Amaia Garaioa y Carlos Andueza y la luz y sonido, de Xabier Flamarique. Completa el reparto Iranzu Chivite como ayudante de dirección.

El jueves será el turno del grupo Primera fila y centrado, que representará 'Maniatics' en civivox San Jorge. En esta comedia de Javier Ibáñez Huici, seis personajes con manías psicológicas se reúnen en la sala del doctor y, como éste no está presente, comienzan a exponer sus problemas. Por su disparidad, las discrepancias serán inevitables.

El reparto está integrado por Mikel González, Txetxus Pérez, Teresa Zarzoso, Marina Quintanilla, Elena Platel y Patxi Solana. La obra está dirigida por el propio Javier Ibáñez.

El aula de teatro Jus La Rotxa pondrá el toque de humor al viernes en civivox Iturrama con 'El secreto de las mujeres', obra de Yolanda Dorado. Se trata de una comedia que mostrará poco a poco lo complejo, e incluso absurdo en muchas ocasiones, de las relaciones entre hombres y mujeres.

En este caso, un hombre traumatizado por una infancia algo dura representa la búsqueda interminable del secreto que las mujeres esconden para hacerle la vida imposible... o ¿quizá sea al revés? Dirigida por Jaime Malón, integran el reparto Pablo Ruiz de Gauna, Asun Simón, Miguel Domènech, Montxo Marcó, José Ramón Irure, Rafa Díaz, Pili Peletero, Carolina Calvo, Tere Zubero, Sagrario Zubillaga, Deme Irigoyen, Marina García, Manuela Gutiérrez, María Iribarren y Ana Lebrón. Completan el equipo Lydiana Díaz (saxofonista), Pedro Domenech (diseño de cartel y programa), y José Mari Ballesta (sonido e iluminación).

Mostrar comentarios