Tiflonuba Teatro, de la ONCE Andalucía, representa este jueves la obra 'La eterna herencia'

EUROPA PRESS

Tiflonuba Teatro es una compañía que pertenece al Movimiento Teatral de la ONCE, reconocido con el Premio Max de Teatro Aficionado 2013, en la XVI edición de estos galardones impulsados por la Fundación Autor de la SGAE.

Desde sus inicios, Teo Domínguez, de Tekantor Teatro, dirige a este grupo de actores que ha participado en festivales de Arte e Integración en Valencia, Sevilla, Motril, Algeciras, Badajoz y Almería, y que al mismo tiempo ha presentado sus montajes en el Gran Teatro de Huelva, así como en distintas localidades de la provincia como Lepe, La Palma del Condado, Zalamea la Real, Aljaraque, Moguer, San Juan del Puerto, Fuenteheridos, Sanlúcar de Guadiana, La Redondela, Museo Provincial de Huelva, Muelle de las Carabelas o las Ruinas Romanas de Turóbriga, en Aroche.

Durante las dos últimas ediciones del Circuito Provincial de Teatro, el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Huelva incluyó sus montajes Antígona y Bodas de sangre en sus programaciones por la provincia.

La existencia de este tipo de experiencias artísticas por parte de grupos de personas ciegas o con discapacidad visual se ha constituido como una referencia de superación personal, por un lado, y una experiencia de integración social, por otro.

Estos grupos han ido creando un movimiento artístico numeroso y muy sólido que ha llegado a constituir para la ONCE una tarjeta de presentación social de lo que son capaces de realizar estas personas en los campos de la escena.

'La eterna herencia' aparece situada en la época de la Restauración, en pleno movimiento social del '98. La época del 98, su generación en sus mismas raíces como crónica cotidiana, como novedad ambiental protagonizada por unas gentes cuyos horizontes espirituales se ensombrecen por el difícil equilibrio "apariencia-realidad".

Mostrar comentarios