Elías da vida a la periodista de moda Diana Vreeland en su primer monólogo

  • Carme Elías asume el reto de interpretar a la influyente periodista Diana Vreeland, editora de "Harper's Bazaar" y "Vogue", que revolucionó el mundo de la moda, en el primer monólogo que afronta la actriz catalana en su carrera con la obra "Al Galop!", de Mark Hampton y Mariy Louis Wilson.

Barcelona, 28 abr.- Carme Elías asume el reto de interpretar a la influyente periodista Diana Vreeland, editora de "Harper's Bazaar" y "Vogue", que revolucionó el mundo de la moda, en el primer monólogo que afronta la actriz catalana en su carrera con la obra "Al Galop!", de Mark Hampton y Mariy Louis Wilson.

La obra, un estreno en España, arranca cuando, tras un viaje de cuatro meses por Europa, la periodista de 70 años ha sido despedida de forma repentina de "Vogue" y decide organizar una cena para recaudar fondos y crear su propia revista.

Elías ha señalado al presentar hoy la obra que "es un reto con el que está emocionada y espantada porque nunca había hecho un monólogo y estar sola en un escenario es algo muy potente".

Ha explicado que el personaje de Diana Vreeland le entusiasma porque da un paseo por su vida a través de la moda, mientras prepara una cena en su casa.

"Es un personaje potente, es chistosa, graciosa...un torbellino, y una visionaria que es capaz de fabricar su propio futuro". Es una mujer que dice que le gusta sugerir cosas que nunca ha visto", remarca la actriz.

La obra está dirigida por el italiano Guido Torlonia, que también la estrenó en 1997 en Florencia (Italia), tras su paso en 1995 por el "off" de Broadway, y tras haber obtenido gran éxito en Londres y París.

Torlonia ha recordado hoy que conoció a Vreeland, pero poco, y que al investigar sobre su vida y su obra, tras proponerle dirigir la obra en Italia, vio que era un personaje muy interesante, actual y contemporáneo.

El director califica a la periodista como una mujer extraña y con un punto de locura que entró en crisis cuando la despidieron de Vogue, pero que supo reinventarse y seguir adelante, una mujer que en la vida real también hacía teatro.

"Al Galop!", que se estrena el 6 de mayo en el Teatre Akadèmia de Barcelona, y estará en cartel hasta el 25 de mayo, cuenta con escenografía de Ramón Ivars que recrea el salón de su casa, decorado a su manera y lleno de motivos florales y tonos rojos, al que llamaba "el jardín del infierno".

Según Ivars, la periodista fue una mujer delirante, controvertida y con una estética particular, que no siendo rica hizo ganar dinero a mucha gente, y no siendo guapa logró cambiar el concepto de moda, y "sacó del armario a las amas de casa".

Diana Vreeland fue editora de "Vogue" entre 1963 y 1971, y consiguió posicionar la revista hasta convertirla en referente de moda y de una época de la historia, una revista que hasta su llegada se dedicaba a dar consejos y recetas a las amas de casa.

La periodista apostaba por la mujer independiente y exaltaba el cambio y la autoaceptación, y con su forma de ver las cosas revolucionó las portadas.

Además, descubrió a grandes modelos, fotógrafos, y diseñadores y cambió los cánones de belleza, apostando por lo inusual, y también fue una de las primeras mujeres en incorporar elementos folclóricos a la moda.

Ramón Ivars ha recordado que tras su paso por "Vogue" y convertirse, finalmente, en comisaria de exposiciones en el Costume Institute del Metropolitan Museum de Nueva York, también fue innovadora por ser la primera en sacar la moda de las vitrinas y acercarla a los espectadores. "En sus exposiciones creaba atmósfera que es como se hace ahora".

Mostrar comentarios