Fallece el mítico director de orquesta alemán, Kurt Masur

    • Kurt se apoyó en el poder de la música para acompañar la caída pacífica delmuro de Berlíny para consolar aNueva York tras los atentados de 2001.
    • Es uno de los directores de orquesta más famosos del mundo y con una de las gestiones más largas al frente de Filarmónica de Nueva York, había anunciado en2012que padecía laenfermedad de Parkinson.
Kurt Masur
Kurt Masur

El maestro alemán Kurt Masur, un director de orquesta que se apoyó en el poder de la música para acompañar la caída pacífica del muro de Berlín y para consolar a Nueva York tras los atentados de 2001, ha muerto este sábado a los 88 años.

Masur, uno de los directores de orquesta más famosos del mundo y con una de las gestiones más largas al frente de Filarmónica de Nueva York, había anunciado en 2012 que padecía la enfermedad de Parkinson.

Nació en Silesia (entonces parte de Alemania, hoy Polonia) el 17 de julio de 1927 y en sus años de vida ha dirigido algunas de las más grandes orquestas del mundo, tras una gran carrera que desarrolló, tanto musical como políticamente, en los confines de la comunista Alemania Oriental y centrado en el canon clásico.

Además de dirigir la Filarmónica de Nueva York, ocupó dos prominentes posiciones en el ámbito de la música clásica de Europa: director musical de la Orquesta Nacional de Francia (ONF) y director principal de la Orquesta Filarmónica de Londres.Un músico que cambió la forma de hacer las cosas

Pero el prestigio para Masur llegó cuando pulió la Filarmónica de Nueva York y elevó su perfil a un nivel global con 17 giras alrededor del planeta, incluyendo un viaje a China, ahora un país clave para las actividades internacionales de la orquesta.

"Los años de Masur en la Filarmónica de Nueva York representan una de susépocas doradas, en la cual el hacer musical estuvo infundido de compromiso y devoción, con la creencia en el poder de la música para unir a la humanidad", ha dicho el actual director musical, Alan Gilbert, en un comunicado.

Masur fue aclamado al dominar el momento después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, dirigiendo con maestría a la Filarmónica en el "Un réquiem alemán", de Brahms, durante el funeral de las víctimas, que fue televisado a nivel nacional.

Este director de orquesta también será siempre recordado por acompañar con su música la caída del muro de Berlín en 1989.Las tropas no abrieron fuego y Masur pudo continuar la presentación, ayudando a mantener la calma y un tono no violento en la reunificación de Alemania.

Pero el estricto estilo de Masur no siempre le rodeó de amigos entre los músicos y el personal administrativo. Un tiempo después de su retiro de la Filarmónica de Nueva York reveló que su decisión no fue voluntaria. Masur era un apasionado de las composiciones de Bach, Mendelssohn, Brahms y Beethoven.

Mostrar comentarios