La crítica de Quevedo a políticos, banqueros y jueces, de nuevo a escena

  • Las sátiras y discursos políticos que escribiera Quevedo criticando a políticos, banqueros y jueces vuelven a escena en Madrid con el estreno de la obra "La escuela de los vicios", que presentará la compañía Morfeo Teatro a partir del próximo 26 de julio.

Madrid, 24 jul.- Las sátiras y discursos políticos que escribiera Quevedo criticando a políticos, banqueros y jueces vuelven a escena en Madrid con el estreno de la obra "La escuela de los vicios", que presentará la compañía Morfeo Teatro a partir del próximo 26 de julio.

Francisco Negro, director del montaje, ha indicado hoy en rueda de prensa que la obra que presentarán en el Teatro Nuevo Apolo es "una sátira disparatada" que logra hacer reír al mostrar "los vicios de los poderosos".

"La obra de Quevedo denunciaba la corrupción de su época, y hoy casi 400 años después su obra es un espejo de nuestros días y se trata de averiguar de quién podría hablar hoy el autor", ha señalado.

Sin embargo, Negro ha aclarado que en la obra se respeta al autor y no se mencionan nombres de personajes actuales en particular pero con "clave humorística" los que asistan podrán ver reflejado "lo que pasa actualmente" con un guiño al final de la presentación.

Tres personajes protagonizan esta obra: un extravagante diablo, instructor de la "escuela de los vicios" y dos estudiantes que esperan obtener titulaciones como "bachiller en mentir, licenciatura en engañar, doctorado en robar o la cátedra en medrar".

Por su parte Mayte Bona, que interpreta al diablo, ha señalado que el montaje da "tanto para reír como para reflexionar" pero al igual que en la obra de Quevedo también se hace un llamado a "la esperanza" de un cambio de la ciudadanía.

"Pero no hay moralejas, es una obra que muestra cómo hemos incluso perfeccionado aún más la corrupción en nuestros tiempos", ha agregado la actriz.

Para Felipe Santiago, que interpreta a uno de los alumnos del diablo, la obra de Quevedo es atemporal y siguen vigente sus palabras como: "No hubo ministro que se hizo malo, antes el malo porque lo era, se hizo ministro".

Este montaje, que se representará los viernes, sábados y domingos hasta el próximo 31 de agosto, ha estado de gira por diversos festivales nacionales e internacionales como el de "Teatro Español" de Cleveland (Estados Unidos), el de "Teatro Clásico" de Ciudad Juárez (México) y la Feria de Teatro San Sebastián.

Negro ha indicado que esperan empezar una gira por todo el país a partir de octubre y regresar a Chicago y Nueva York en 2015.

Mostrar comentarios