"Rumores", el teatro por el espectáculo frente a la crisis

  • Madrid.- La comedia "Rumores", del neoyorquino Neil Simon, vuelve hoy a los escenarios madrileños de la mano de Descalzos Producciones con una clara filosofía: el teatro por el espectáculo, sobre todo en tiempos de crisis cuando el espectador necesita más que nunca reirse.

"Rumores", el teatro por el espectáculo frente a la crisis
"Rumores", el teatro por el espectáculo frente a la crisis

Madrid.- La comedia "Rumores", del neoyorquino Neil Simon, vuelve hoy a los escenarios madrileños de la mano de Descalzos Producciones con una clara filosofía: el teatro por el espectáculo, sobre todo en tiempos de crisis cuando el espectador necesita más que nunca reirse.

Este es el mensaje que comparten los integrantes del equipo de "Rumores" que, desde hoy y durante 10 semanas, interpretarán esta comedia en el Teatro Rialto de Madrid bajo la dirección de Pedro G. de las Heras, para iniciar posteriormente una gira.

El productor y actor Jesús Cisneros ha explicado, en un encuentro con periodistas, que esta filosofía es la misma que mantuvieron en su anterior espectáculo, "Sé infiel y no mires con quién", aunque no tenga "nada que ver" lo que hacía cada uno en esa obra y con ésta, en la que hay unos personajes "muy definidos".

Nueve personajes se ven envueltos en una trama llena de enredos y malentendidos que comienza con la reunión de varias parejas de amigos de alta posición social para celebrar el décimo aniversario de boda de una de ellas.

"No queríamos defraudar a los que nos habían visto en 'Sé infiel' pero queríamos aglutinar a un público que busca un autor más laureado y una comedia más complicada", siempre con el objetivo de divertir y hacer reír.

Y especialmente por la crisis, el equipo hizo una apuesta más arriesgada para dar al público mucho más y atraerle con el resultado, indica Cisneros, de "un gran espectáculo".

Cerca de veinticinco mil espectadores ya vieron a principios de año en el teatro Amaya de Madrid esta "comedia blanca", como la define el actor y productor, que espera que en la primera semana acudan unas cuatro mil personas al Rialto.

Yolanda Arestegui, Isabel Gaudí, Cristina Peña, Juanjo Cucalón, Antonio Vico, Jesús Cisneros, Carmen Navarro, Aitor Legardón y José Luis Mosquera interpretan esta comedia de Neil Simon, uno de los autores teatrales más prolíficos de los últimos 50 años, con 70 nominaciones a los "Tony", de los que ha ganado 3.

En su encuentro con los periodistas, los actores defienden el teatro que hace reír: "El teatro en sí mismo es una diversión, el teatro que educa y muestra realidades duras de la sociedad es absolutamente necesario, pero también es absolutamente necesaria la diversión", asegura Carmen Navarro.

"En España todavía no se tiene claro que el teatro comercial de calidad es necesario y el que no vengan los críticos a hacer una crítica de ese teatro no me parece normal", sostiene Navarro.

En este sentido, Cisneros recuerda que "Sé infiel y no mires con quien" fue la obra que más recaudó entre 2009 y 2010 "y ningún teatro oficial ha querido programarla porque decían que era teatro comercial".

Yolanda Arestegui considera también que para captar a la gente que nunca ha ido al teatro hay que ofrecer obras para que vayan sin miedo y que funciones comerciales bien hechas "enganchan a muchísimo público".

Y rememora la época en la que Adolfo Marsillach atraía al publico haciendo fáciles a los clásicos: con mucho rigor, con mucho trabajo pero "para todo el mundo".

Mostrar comentarios