La red 5G llega este viernes en forma de obra teatral a la UC3M con motivo de la Noche Europea de los Investigadores

EUROPA PRESS

Según ha informado la Universidad en un comunicado, esta actividad se celebrará en el Auditorio del campus de Leganés de la UC3M este viernes de 20 a 21 horas. Para el acceso será ser necesaria hacer una reserva previa.

El evento es un espectáculo divulgativo que combina danza, música, teatro y audiovisual para explicar cómo va a influir en los próximos años la tecnología 5G en nuestras vidas, una actividad con fines de divulgación científico-tecnológica, que incluye además de presentaciones multimedia una pieza teatral, tiene como objetivo explorar algunos de los efectos previsibles de la tecnología 5G en la vida cotidiana de los ciudadanos.

La representación teatral cuenta la historia de una pareja en dos momentos paralelos, por un lado en 2016, cuando se enamoran, y por otro, en 2026, a punto de tener un hijo.

"Ella es ingeniera informática y trabaja en el desarrollo de esta tecnología, es una auténtica apasionada de la comunicación y la conectividad. Él, en cambio, es un 'negado' para la tecnología, le asusta el sometimiento y el control que ejercen este tipo de aplicaciones y aparatos", han explicado los guionistas de la obra, María Gómez Comino y Miguel Valentín, antiguos alumnos de la UC3M.

Este espectáculo divulgativo humorístico contiene momentos musicales que juegan con la ironía para que "tanto un niño, como un adulto puedan divertirse y entender algunos de los conceptos relacionados con la tecnología móvil de quinta generación y la revolución que puede suponer en nuestras vidas", según indican los guionistas.

Las futuras redes 5G transformarán de manera significativa nuestra forma de relacionarnos con el mundo y está previsto que se desplieguen a partir del año 2020, con una rápida penetración y cobertura según ha indicado el catedrático del departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M y director del Instituto IMDEA Networks, Arturo Azcorra.

"Permitirán conectar más de 6.000 millones de millones de personas, lo que incluye a todos los habitantes del planeta, y adicionalmente del orden de mil objetos por cada uno de ellos", ha indicado.

La cantidad de dispositivos conectados se verá complementada por un incremento de la capacidad de la red, que podrá transportar un volumen de datos móviles 1.000 veces mayor que las redes 4G que están desplegándose en la actualidad.

Esa capacidad masiva de comunicación permitirá que cada persona y objeto accedan, envíen o intercambien información de forma cuasi instantánea, según los investigadores.

La reducción del consumo energético es otro de los elementos clave de las redes 5G. Por ello, se están desarrollando tecnologías con un consumo energético equivalente al 10 por ciento del actual de cara a minimizar el impacto medioambiental derivado del 5G.

"Creo que es muy importante hacer divulgación científica y vocacional en nuestro país", ha indicado el profesor Azcorra en relación a este evento de la Noche Europea de los Investigadores ya que ha afirmado que "en los países más desarrollados la población tiene muy claro que la ciencia implica bienestar, empleo de calidad, crecimiento económico, empresas competitivas, mejor salud y un medioambiente más limpio".

"En nuestro país esto no es así todavía y tenemos que trabajar para que la ciencia se entienda por parte de la sociedad de esta manera", ha apostillado el catedrático.

Mostrar comentarios