La Ópera de Sabadell se atreve con 'Manon Lescaut' de Puccini en la próxima temporada

La Ópera de Sabadell se atreve con 'Manon Lescaut' de Puccini en la próxima temporada
La Ópera de Sabadell se atreve con 'Manon Lescaut' de Puccini en la próxima temporada
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Lo ha anunciado este jueves la directora artística de Òpera a Catalunya y presidenta de la Associació d'Amics de l'Òpera de Sabadell, Mirna Lacambra, en un encuentro con los medios en que ha destacado que la pieza, una vez estrenada el 22 de febrero e interpretada hasta el 26 del mismo mes, girará por el territorio.

"Éste es el reto al que nos enfrentamos esta temporada", después de los estrenos de 'Turandot' y 'Otello' en los últimos años, ha subrayado Lacambra, que ha dicho que el dramatismo de 'Carmen' de Bizet será el encargado de cerrar temporada el 3 de mayo.

Este año se celebra el 35 aniversario de la Associació d'Amics de l'Òpera de Sabadell, el 30 aniversario de la Fundació Orquestra Simfònica del Vallès y el 20 de la Escola d'Òpera de Sabadell, ha explicado la soprano, que ha calificado los 35 años de la entidad como "35 rosas rojas".

AMOR EN EL SER HUMANO

La temporada contará con "el deseo amoroso en el ser humano" como hilo conductor de la temporada de este año que abrirá con 'Don Giovanni' de Mozart el 26 de octubre, y la pieza será objeto de estudio en el curso de la Escola d'Òpera de Sabadell durante dos meses.

Entre los estrenos de 'Don Giovanni' y de 'Mannon Lescaut' tendrá lugar la celebración de los diferentes aniversarios con la representación de la ópera 'Goyescas' del compositor leridano Enric Granados, también en conmemoración del centenario de su muerte.

INTÉRPRETES CATALANES

Esta representación tendrá lugar en dos funciones el 25 y el 27 de noviembre en el Teatre La Farnàndula, ha destacado Lacambra, que ha concretado que la pieza interpretada será 'Tritó' con revisión del compositor Albert Guinovart.

La presidenta y directora artística ha subrayado que la mayoría de intérpretes de las óperas son catalanes: "Es importante para nuestra trayectoria, y es una de nuestras filosofías."

"Cuando queremos hacer un reparto pensamos en los catalanes que tenemos, y en última instancia, si no, recurrimos al extranjero", ha dicho la presidenta y directora artística, que ha agradecido el apoyo de la Generalitat, Ayuntamiento de Sabadell y la Fundación Banco Sabadell.

La temporada cuenta con un presupuesto de 1.309.000 euros, de los cuales 317.632 son aportación de la Generalitat, que este año ha aumentado el presupuesto --frente a los 264.000 del año pasado-- para cubrir los gastos extras relacionados con una nueva infraestructura de montaje y desmontaje de los decorados.

PRESUPUESTO DE 1,3 MILLONES DE EUROS

El Ministerio de Cultura aporta 35.000 euros y la Fundación Banco Sabadell 135.000 euros de forma fija desde hace años, ha explicado Lacambra, que ha dicho que las subvenciones públicas tienen un peso del 41% en el presupuesto, frente al 59% del ámbito privado.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sabadell, Montserrat Chacon, ha destacado el "esfuerzo compartido" del consistorio para poner facilidades y ayudas a la asociación para la celebración de óperas en el teatro La Faràndula, de la que da toda la recaudación de las taquillas a la entidad.

La temporada contará con los directores musicales Daniel Gil de Tejada, Rubén Gimeno y Santiago Serrate, 24 cantantes, tres pianistas asistentes, tres directores de escena dos escenógrafos y una iluminadora.

Mostrar comentarios