Así hemos vivido un año de 15M

  • Ya hace un año desde que el primer toldo se colocó en la puerta del Sol y se extendió por todas las ciudades de España. Desde la primera Asamblea y desde la primera vez que las plazas públicas se convirtieron más que nunca, en foros de discusión ciudadana. Hace un año surgía el que los medios bautizaron como movimiento 15M o de indignados, aquí te ofrecemos las noticias más importantes sobre el movimiento.

¿Qué futuro tiene #acampadasol?
¿Qué futuro tiene #acampadasol?
lainformacion.com
lainformacion.com

Tras la manifestación del 15 de mayo un grupo de personas se quedaba a acampar en Sol, sin embargo, esa madrugada fueron reprimidos por la Policía. Un vídeo subido a las redes sociales hizo que mucha más gente se indignara, por lo que al día siguiente volvió más gente a la plaza. Faltaba menos de una semana para las elecciones municipales por lo que ante el temor de que el acto pudiese influir en los resultados, Delegación de Gobierno de Madrid prohibió las acampadas.

El hecho desencadenó un efecto contrario. De este modo, la madrugada del 18 de mayo, miles de personas se encontraban en el centro de Madrid dispuestas a pasar la noche. Aquél día elaboraron un manifiesto y decidieron autodenominarse como 'Acampada Sol' y reivindicaban el "derecho a indignarse". Noticia y vídeo aquí

A partir de ese momento la acampada comenzó a crecer y se fue desarrollando como un pequeña ciudad (Ver mapa de la micrópolis de Sol). Surgieron grupos de trabajo y comisiones que trabajan por que la acampada fuese segura, hubiese unos mínimos de limpieza, se atendiese a los medios... Aquí puedes ver todas las comisiones que surgieron durante la acampada. La base del funcionamiento era sin duda la cooperación y la solidaridad entre los que componían la acampada y los propios vecinos de Madrid. Pensionistas que llevaban churros a los indignados por las mañanas, pizzas enviadas desde distintos puntos de España, papel que traían de todas partes para las pancartas, nunca dejaba de llegar ayuda a Acampadasol (Leer más).

A medida que pasaban los días y después del primer impacto de la acampada comenzaron las preguntas: ¿Por qué ahora? ¿Qué es Democracia Real Ya!? ¿Qué quieren los indignados? Poco a poco y a medida que asistíamos a distintas asambleas íbamos despejando todos esos interrogantes. (La respuesta aquí)

Si hubo algo que caracterizó a las acampadas fue la creatividad, además de crear cada día nuevas comisiones, grupos de trabajo, etc, cada día había nuevas pancartas en las plazas de todas España que incitaban a la reflexión y que robaban cuanto menos una sonrisa a los viandantes. (Ver las mejores 20 pancartas de Sol)

Pero a lo largo de la acampada no todo podía ser trabajo, también había que dejar tiempo para otros quehaceres... así surgió la idea de crear la que llamaban "la tienda del amor"(ver noticia) o para ilustrar con mucho arte todo lo que iba aconteciendo en la plaza. (Leer más)

Pero después de dos semanas de convivencia los problemas llegaron a la micrópolis, se registraron incidentes violentos, principalmente por la noche, robos, problemas de limpieza... (Leer noticia) (Fotos: Una noche con los indignados)

Así, son muchas las voces críticas que surgen en torno a la Acampada y que abogan por continuar con la labor del movimiento en los barrios.(Ver noticia)

Finalmente, la asamblea de Sol decide que el 12 de junio, sábado, se levante la Acampada, la lucha seguirá en los barrios. "Todo era posible en esta pequeña ciudad", aseguraban muchos entre lágrimas, aunque admitían que ahora quedaba lo más duro: conseguir que el movimiento crezca y se haga fuerte en los barrios. (Leer información)

El movimiento "cerró" su acampada en junio, pero tuvieron un verano lleno de acción con una marcha global que confluyó en Madrid el 25 de julio, o con las protestas en contra del gasto que suponía la celebración en España de la JMJ. El verano, sin embargo, sirvió sobre todo para que el movimiento gestara una gran marcha global, la que tuvo lugar el 15 de octubre y que movilizó más de 600 ciudades en todo el mundo. (Leer noticia) Y es que son muchos los puntos de todo el mundo que se han inspirado a lo largo de este año en el movimiento español (Leer noticia)

También son muchos los logros que se le atribuyen al movimiento, aunque aseguran, todavía queda un largo camino por delante (Leer noticia)que seguirá caminándose este 12 de mayo.

Mostrar comentarios