Es tu oportunidad: convence a un diputado para que apoye el referéndum sobre la reforma constitucional

  • Una iniciatvia surgida de la plataforma audiovisual ciudadana vúdeo.org pretende conseguir que al menos un 10 por ciento de los miembros de la Cámara Baja (35 diputados) o de la Cámara Alta (27 senadores) soliciten que la reforma, una vez aprobada por las Cortes, se someta a referéndum, tal y como establece la propia Constitución.
El 15M, IU y sindicatos preparan concentraciones en toda España para reclamar un referéndum
El 15M, IU y sindicatos preparan concentraciones en toda España para reclamar un referéndum
L.A.

Una webcam y un argumento, es todo lo que hace falta para que tu mensaje llegue a un diputado. La iniciativa que se encarga de hacérselo llegar es #ReferendumYA y lo hace con el objetivo de convencer a nuestros políticos de que paralicen la tramitación del cambio constitucional sin referéndum.

El pasado 23 de agosto, el Presidente del Gobierno anunció en el Congreso de los Diputados una propuesta de reforma constitucional para introducir en el texto de 1978 un nuevo precepto: un límite a la capacidad de endeudamiento de las diferentes administraciones públicas con el objetivo del equilibrio presupuestario.

A partir de ese momento, las redes sociales se llenaron de ciudadanos que clamaban en contra de esa reforma. Así, la iniciativa ReferendumYa de vúdeo.org se puso un objetivo: convencer a 35 diputados para que dijesen "no" a la tramitación del cambio constitucional y conseguir de esa manera que se hiciese un referéndum.

La acción se unía a otras muchas que se han generado a lo largo de estos días en la Red, como la de Actuable, ideada por el catedrátivo Vicenç Navarro, y que lleva conseguidas más de 70.000 firmas de apoyo.

"Es un paso más allá a las firmas de Actuable", afirma Merche Negro , directora de la plataforma Vúdeo. "En nuestro caso, pedimos que el ciudadano se siente ante la webcam y hable directamente a los diputados para convencerles-pedirles-exigirles que 35 de ellos en el Congreso paralicen la tramitación del cambio constitucional sin referéndum".

La iniciativa, que se lanzó el pasado martes 23 a las 22 horas, ya cuenta con decenas de vídeos subidos al Youtube, y más de 4.000 visionados de la convocatoria. A continuación te ofrecemos algunos ejemplos de cómo los ciudadanos muestran su oposición a la reforma Constitucional:

Desde el portal aseguran que harán llegar los mensajes de los ciudadanos a los distintos representantes políticos."Ya tenemos una vía de comunicación iniciada en Junio, desde que propusimos encuentros digitales tras el Debate sobre el Estado de la Nación", explica Negro y subraya "pero también es una herramienta para los políticos, y les hemos invitado a que la usen también para establecer un diálogo con la ciudadanía".

Si estás interesado en participar en la iniciativa sigue paso a paso las recomendaciones de este vídeo explicativo:

Izquierda, Unida (IU), ICV-EUia, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Coalición Canaria (CC), Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Proyecto Equo son algunos de los partidos que han reclamado el referéndum, si bien en conjunto no cuentan con presencia suficiente en las Cortes como para lograrlo.

En este sentido, desde que se diera a conocer el pacto acordado entre PSOE y PP para llevar acabo la reforma constitucional, los líderes de los partidos contrarios a ésta no han cesado en tratar de recabar apoyos para conseguir sumar el número de escaños suficientes para solicitar el plebiscito, demanda a la que se han sumado algunos diputados socialistas críticos.

Mostrar comentarios