Hay 15 edificios como el bloque de Salt ocupados por la PAH en toda España

    • La última ocupación ha sido esta mañana cuando un centenar de personas han tomado un edificio en Aldaia, Valencia
    • Los integrantes de la Plataforma aseguran que con estas acciones quieren "reivindicar el derecho de toda persona a tener un techo"

PHA ocupa una finca del Barrio del Cristo expropiada a una constructora para reivindicar el derecho a un techo
PHA ocupa una finca del Barrio del Cristo expropiada a una constructora para reivindicar el derecho a un techo
L.A.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ocupaba este miércoles en Aldaia (Valencia), un bloque de seis viviendas. Lo hacían después de que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo paralizase el desalojo que se iba a producir en un bloque de viviendas en Salt (Girona) que había sido ocupado por 16 familias a las que la PAH había buscado una "solución habitacional".

Te interesa: ¿Qué supone la paralización del desalojo del bloque de Salt?

Actualmente en España hay 15 inmuebles ocupados por la PAH, la mayoría en Cataluña y más de 700 personas han sido realojadas en algunos de estos edificios. Los integrantes de la PAH, aseguraban hoy, en su última intervención en Valencia, que el objetivo de estas acciones es "reivindicar el derecho de toda persona a tener un techo" y que "no haya viviendas vacías" mientras hay "personas sin casa". Así, un centenar de personas, según fuentes de la organización ciudadana, se han establecido en el edificio valenciano, que ha sido bautizado como 'L'Esperança' (La esperanza).

Según fuentes de la PAH, "la ciudadanía organizada, ha paralizado más de 750 desahucios, realojado a más de 700 personas, y obligado a las entidades financieras a firmar miles de daciones en pago. Frente a la emergencia habitacional, la práctica de movilizazión y la desobediencia civil ha conseguido hacer mucho más que cualquier administración pública. Desde la autoorganización, el apoyo mutuo y la solidaridad".

Te interesa: PAH, así luchan los guerrilleros antidesahucios

La idea de una toma masiva de edificios y pisos vacíos para realojar a personas desahuciadas, o bajo amenaza de desahucio, comenzó en el verano de 2011, pero no se materializó hasta un encuentro de todas las plataformas de afectados por la hipoteca, celebrado en junio en Valencia. En Madrid, la primera actuación la llevaban a cabo el pasado 3 de octubre cuando decenas de personas entraban en un bloque de la Sareb que aseguraban sería "puesto al servicio de familias desahuciadas o con dificultades en el acceso a una vivienda".

Mostrar comentarios