El Gobierno británico no tiene un plan para poner en marcha el Brexit, según un informe

El Gobierno británico no tiene un plan para el Brexit, según un informe
El Gobierno británico no tiene un plan para el Brexit, según un informe
Ana Domingo
Ana Domingo

Casi cinco meses después de que el Reino Unido aprobara la salida de La Unión Europea el gobierno británico aún no sabe cómo va a hacerlo, todavía no tiene trazado el plan. Eso dice un informe que ha filtrado el periódico The Times  elaborado por una consultora externa, sobre el Brexit.

Bajo el título 'Brexit Update' el documento asegura que el Gobierno de Reino Unido necesita todavía seis meses para negociar con Bruselas los puntos de la salida del país. El proceso está siendo mucho más complejo de lo que parecía. Las divisiones internas en el gobierno de los Tories están dificultando y mucho la salida de Europa.Necesitan más funcionarios

"No se ponen de acuerdo y por eso cada departamento está trabajando por separado", señala el informe, elaborado por la consultora Deloitte, asegura que, en estos momentos hay 500 proyectos diferentes sobre los pasos a seguir para garantizar la salida. Y no sólo eso, además, para poder llevar a cabo todas esas tareas el gobierno británico necesitaría nada menos que 30.000 funcionarios más para garantizar que el trabajo se termina a tiempo. 

Este informe critica la manera de trabajar de Theresa May, que tiene un estilo excesivamente personal y necesita supervisar personalmente todo el trabajo. Si todo sigue igual necesitarán seis meses más para poder concretar cómo se va a llevar a cabo el proceso, y luego el tiempo necesario para garantizar la salida ordenada. 

Responsables del gobierno británico ya han cuestionado el informe, fechado el pasado siete de noviembre. Aseguran que no ha sido encargado por el gobierno y que por tanto, no se trata de un documento oficial. Si se lo tomaron en serio los mercados ya que tras su publicación la libra cayó hasta un 1,3 por ciento a 87,07 peniques por euro, aunque luego se recuperó a 86,92 peniques. 

Sin embargo, lo que ya es un hecho es que Theresa May activará antes del mes de marzo el artículo 50 del Tratado de Lisboa por el que pide 2 años a la Unión Europea para garantizar la salida.Tensión con las empresas y en el seno del Gobierno

Este informe no se queda sólo en afirmar que no hay plan y que Theresa May no está sabiendo gestionar el Brexit. Asegura que  el coste económico va a ser brutal. Cuestiona también algunas de las medidas que ya se han tomado, concretamente las relativas al caso Nissan. Al parecer la primera ministra ha alcanzado un acuerdo con la automovilística al margen del resto, en una muestra, según los autores del documento de debilidad del gobierno ante las grandes factorías. 

Este informe confirma lo que muchos sospechaban, que el Brexit pilló a todos desprevenidos. No existía un plan, ni estudios serios y rigurosos sobre lo que iba a conllevar la salida de la Unión Europea ni lo que iba a costar. 

La filtración del informe coincide con las crecientes tensiones entre las dos facciones enfrentadas dentro del Gobierno de May. El secretario del Tesoro, Philip Hammond, parece cada vez más aislado frente al empuje del nucleo duro de los probrexit: Boris Johnson, David Davis y Liam Fox.

Mostrar comentarios