Ruiz-Huerta, superviviente de los abogados de Atocha: "Compartí la muerte con ellos"

Ruiz-Huerta, superviviente de los abogados de Atocha: "Compartí la muerte con ellos"
Ruiz-Huerta, superviviente de los abogados de Atocha: "Compartí la muerte con ellos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante su visita a la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca (USAL), para participar en "una jornada de homenaje" a los abogados víctimas de aquel atentado, ha querido poner de relieve la labor que aquellos letrados llevaban a cabo a pesar de las "amenazas de muerte" o las presiones.

Sobre esas dificultades, Ruiz-Huerta señala que "el miedo estaba al orden del día" pero que todos seguían adelante porque "la gente necesitaba y utilizaba a los abogados de Atocha" para "solucionar sus problemas".

Recuerda tener "nostalgia" al recordar a sus compañeros, quienes vieron "arrebatada su vida" por cumplir con su papel de ser "islas de libertad" en los tiempos represivos de entonces.

Dos años después de aquellos asesinatos en Madrid, Ruiz-Huerta dejó su trabajo como abogado y ha continuado su carrera profesional como profesor universitario. Ahora se jubila y recuerda aquellos despachos "comprometidos" con los trabajadores a pesar de las dificultades.

JORNADA

La jornada en la que ha participado el superviviente ha sido organizadas por Comisiones Obreras en Salamanca, con el propósito de "recordar la memoria de los compañeros asesinados en 1977 en el despacho laboralista de Atocha y poner en valor el trabajo que, hasta el día de hoy, desarrollan los abogados laboralistas en el sindicato".

La inauguración ha corrido a cargo del secretario general de CC.OO. Castilla y León, Ángel Hernández, al que han acompañado, entre otros, el secretario general del sindicato en Salamanca, Emilio Pérez Prieto, y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.

La Jornada ha coincidido con la exposición sobre los 40 años de Comisiones Obreras que permanece abierta hasta el 31 de enero en el Salón de Actos del Centro Sociocultural de la plaza de Trujillo de Salamanca.

Esta muestra en la ciudad está compuesta por 47 paneles, que invitan a hacer un viaje por la historia de Comisiones Obreras, desde su nacimiento hasta su historia más reciente y sus proyectos de futuro.

Mostrar comentarios