CS RECLAMA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS UNA NUEVA INVESTIGACIÓN TÉCNICA SOBRE EL ACCIDENTE DEL ALVIA

Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que reclama una nueva investigación técnica del accidente del Alvia en Angrois y la reparación de las víctimas.
El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Fomento del Congreso, Fernando Navarro, presentó la iniciativa en la que reclaman, en primer lugar, que el Gobierno encargue al Consejo de Estado un informe urgente para determinar la responsabilidad patrimonial del Estado por negligencia culpable en el accidente.
A partir de ese informe, piden todas las medidas necesarias para la reparación y dignificación de las víctimas y de sus familiares, prestándoles todo el reconocimiento y el apoyo institucional que sea necesario.
Ciudadanos solicita al Gobierno que dote a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria del rango de autoridad administrativa independiente de ámbito estatal, reforzando sus funciones y, en particular, las relativas a la ordenación y supervisión de la seguridad de todos los elementos del sistema ferroviario.
En esa línea, instan a renovar de forma inmediata a todos los vocales de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, asegurando que la selección de sus miembros responda a los principios de mérito, conocimiento, experiencia, independencia e imparcialidad.
Con ello, pretenden solventar las "objeciones sobre su imparcialidad" formuladas por la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea. Además, a efectos de garantizar su plena independencia funcional, proponen que esa Comisión se integre en la nueva autoridad administrativa independiente responsable de la seguridad ferroviaria.
En cumplimiento de las recomendaciones de esa Agencia, Ciudadanos reclama una nueva investigación técnica ya que la anterior, a tenor de las declaraciones públicas de los afectados, familiares y diversas plataformas, "es claro que ha incumplido los requisitos" de transparencia del proceso y audiencia de todas las partes afectadas.
Fernando Navarro explicó que Ciudadanos no descarta impulsar también la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre ese accidente en función del recorrido que pueda tener la proposición no de ley en el Congreso de los Diputados y de la reacción del Gobierno.
En su exposición de motivos, la iniciativa subraya que sigue siendo necesario indagar en todas las causas y responsabilidades penales y políticas que pudieran derivarse de ese accidente. Al margen del proceso judicial, precisan, las víctimas siempre han reivindicado comisiones independientes y Ciudadanos considera que responder a esa demanda es un ejercicio de responsabilidad.
Subrayan que los afectados han denunciado la "falta de sensibilidad de las autoridades y una incomprensible situación de desamparo que viola sus derechos más básicos", y aunque no se puede reparar el daño consideran necesario reconocer una "responsabilidad solidaria" por parte del Ministerio de Fomento o, en su caso, de las empresas públicas de él dependientes.

Mostrar comentarios