Hasta 126 inmigrantes podrían haber muerto tras ser abandonados a la deriva en el Mediterráneo


MADRID|

Hasta 126 inmigrantes podrían haber muerto tras haber sido abandonados a la deriva en una lancha neumática y sin motor en aguas del Mediterráneo Central, según ha alertado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Dos sudaneses supervivientes de la travesía han relatado al llegar al puerto italiano de Palermo que este grupo había quedado a la deriva. "Un naufragio en el Mediterráneo podría haber causado la muerte a 126 migrantes el pasado fin de semana, según los testimonios recogidos hoy (lunes) en Palermo por personal de la OIM", ha explicado un portavoz de la OIM, Flavio Di Giacomo, a través de Twitter.

Las víctimas serían en su mayoría sudaneses cuya lancha fue interceptada por un grupo de libios. "Dijeron (de los libios) que eran piratas, pero son sencillamente traficantes", ha afirmado Di Giacomo en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

"Les robaron el motor, una práctica relativamente frecuente últimamente, y la lancha comenzó a hacer aguas y se hundió", ha explicado.

Un pesquero libio rescató a cuatro supervivientes, los dos sudaneses y dos nigerianos, y los llevó hasta otra barca de emigrantes desde la que fueron rescatados y trasladados a Sicilia. "Estaban conmocionados, traumatizados por lo ocurrido y agotados", ha relatado Di Giacomo.

En lo que va de año más de 65.000 personas han logrado cruzar el Mediterráneo, en gran medida mediante las mafias de tráfico de seres humanos. Hasta el 14 de junio se han contabilizado 1.828 fallecidos en el trayecto, según la OIM. El país con más migrantes es Nigeria, seguido de Bangladesh y de otros países subsaharianos .