Capitán de naufragado "El Faro" era responsable de la ruta, dice empresa

  • El capitán de "El Faro" era el responsable de la ruta del buque de carga, que naufragó en octubre con 33 tripulantes por un huracán, afirmó este martes la empresa dueña del barco, durante un panel de la Guardia Costera que investiga el hecho.

La afirmación la hizo el vicepresidente de Tote Maritime, Philip Morrell, en el primer día de las audiencias organizadas por la Guardia Costera en Jacksonville, Florida (sureste de EEUU), para indagar sobre el naufragio el 1 de octubre en el océano Atlántico cerca de las Bahamas, que no dejó sobrevivientes.

"No necesitaba permiso, solo tenía que avisar si iba a cambiar de ruta", dijo Morrell, al ser preguntado sobre un mensaje que envió el capitán Michael Davidson el día previo al naufragio, en el que hablaba de la posibilidad de modificar la ruta por el huracán Joaquín. Él tenía "responsabilidad total" sobre el camino a seguir, subrayó.

Morrell aseguró que no habría sido un problema si el barco llegaba a destino con retraso por modificar su ruta por mal tiempo, algo que había ocurrido en el pasado.

El buque de carga de 41 años se fue a pique el 1 de octubre cuando navegaba entre Florida (sureste de EEUU) y Puerto Rico, luego de enviar un mensaje en el que alertó de la pérdida de propulsión y entrada de agua al casco, en medio del poderoso huracán.

Los socorristas no hallaron sobrevivientes entre los 28 estadounidenses y 5 polacos que integraban la tripulación.

La Guardia Costera realiza las diez jornadas de audiencias dentro de su investigación sobre las circunstancias que rodearon el naufragio de "El Faro".

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) de Estados Unidos, que lleva a cabo otra pesquisa en paralelo, anunció la semana pasada que enviará una nueva misión a tratar de recuperar la caja negra del carguero, cuyos restos se encuentran sumergidos a 4.500 metros bajo el nivel del mar.

Tote Maritime alcanzó a fines de enero acuerdos judiciales para compensar a familiares de diez tripulantes por las pérdidas económicas y el "sufrimiento y dolor" causado por el naufragio.

Otras familias de los tripulantes tienen procesos aún abiertos contra la empresa.

du/dg

Mostrar comentarios