Comienza mañana el juicio contra militares israelíes por asalto a la Flotilla

  • En medio de gran expectación arranca mañana, martes, en Estambul el juicio contra varios altos cargos del Ejército de Israel por el violento asalto de la llamada "Flotilla de la Libertad" para Gaza en 2010 que terminó con nueve muertos.

Estambul, 5 nov.- En medio de gran expectación arranca mañana, martes, en Estambul el juicio contra varios altos cargos del Ejército de Israel por el violento asalto de la llamada "Flotilla de la Libertad" para Gaza en 2010 que terminó con nueve muertos.

Decenas de activistas propalestinos de todo el mundo acudirán al juicio, que se celebra en ausencia de los acusados.

Entre éstos, destacan el exjefe del Estado Mayor de Israel, Gabi Ashkenazi; el vicecomandante de las Fuerzas Navales, Eliezer Marom; el exjefe de los servicios secretos militares, Amos Yadlin, y el dirigente de éstos en la Fuerza Aérea, Avishai Levi.

El escrito de acusación se presenta en nombre de 490 personas de 36 países, bien pasajeros del buque "Mavi Marmara" o familiares de los nueve participantes muertos durante el asalto.

Los acusados serán procesados por homicidio intencionado, daños corporales graves, saqueo, secuestro o confiscación de barcos, daños a la propiedad y la privación de la libertad personal, así como por tortura y maltrato, según informa la ONG turca islamista IHH, que coordina al equipo de abogados.

El juicio arrancará a las 07:30 GMT y continuará hasta el viernes en el tribunal de Çaglayan de Estambul.

El "Mavi Marmara" formaba parte de una flotilla de seis embarcaciones que se habían propuesto romper el bloqueo naval que Israel impone a la franja de Gaza.

Sin embargo, el 31 de mayo de 2010 los barcos de la flotilla fueron abordados por comandos israelíes en aguas internacionales y remolcados a Israel.

Un ciudadano estadounidense (de origen turco) y ocho turcos, entre ellos un periodista, murieron durante el asalto desde helicópteros, y otro turco permanece en coma desde entonces.

Por este hecho, el juicio se celebra en un tribunal turco a iniciativa de la organización islamista que organizó el viaje del buque en su momento.

Israel alega que sus soldados fueron atacados por los activistas propalestinos que llegaron a bordo del buque asaltado.

Mostrar comentarios