Jorge Wagensberg imprimirá su concepción pluridisciplinar al Museo Hermitage

  • El científico Jorge Wagensberg será el encargado de elaborar el proyecto museográfico del futuro Museo del Hermitage de Barcelona, al que imprimirá su concepción pluridisciplinar que desarrolló en el Museo de la Ciencia Cosmocaixa.

Barcelona, 18 sep.- El científico Jorge Wagensberg será el encargado de elaborar el proyecto museográfico del futuro Museo del Hermitage de Barcelona, al que imprimirá su concepción pluridisciplinar que desarrolló en el Museo de la Ciencia Cosmocaixa.

En declaraciones a Efe, Wagensberg, que fue director del Museo de la Ciencia barcelonés entre 1991 y 2005, ha explicado que su trabajo consistirá en "la concepción del museo", algo que ha definido como "muy especial".

Se tratará de aplicar la museología científica a otros contenidos para constituir "un museo sobre el conocimiento" directamente vinculado a los cuadros y esculturas que finalmente destine el Hermitage a su franquicia de Barcelona.

Ha admitido que el lenguaje del nuevo museo, que reflejará la historia de la condición humana, guardará alguna similitud con algunas exposiciones que impulsó en el Museo de la Ciencia como "Huracán, 1724. Navegantes y náufragos de la ruta del mercurio" (1996).

En aquella exposición, el naufragio en 1724 de dos galeones españoles frente a las costas de la República Dominicana era el punto de partida de una exposición sobre la vida en los barcos que cruzaban el Atlántico y la ciencia que rodeaba a la navegación.

Y para ilustrar esa historia, Wagensberg se valía de 500 piezas originales, entre joyas, parte de la carga de mercurio y objetos recuperados de los dos pecios naufragados: el Nuestra Señora de Guadalupe y el Conde de Tolosa.

Sin embargo, aclara, "intentaremos darle un lenguaje nuevo" a este proyecto museográfico, que, ha confirmado, se situará, como ya se anunció, en las tres naves industriales que hay en el puerto barcelonés, cercanas al hotel W.

"No tenemos plazos, pero lo sensato -ha dicho Wagensberg- es que a partir de ahora contemos con tres años para preparar el proyecto hasta abrir sus puertas".

El anuncio del nombramiento de Wagensberg, que compatibilizará su nuevo cargo con el de director científico de la Fundación la Caixa, se ha producido un mes después de que el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, asegurara a Efe que los promotores de la sede del Museo del Hermitage en Barcelona seguían trabajando "en la configuración de una muy buena colección".

Mostrar comentarios