Plataforma petrolera sufre incendio en Perú, sin víctimas

  • Un incendio afectó a una plataforma petrolera marítima en el norte de Perú sin que se registraran víctimas, informaron este lunes a la AFP funcionarios regionales y navales.

El siniestro ocurrió el 1 de marzo en la plataforma ZZ de la petrolera Savia Perú, controlada por la colombiana Ecopetrol y la surcoreana Knoc, pero recién fue informado este lunes por la directora de Producción de la región norteña de Piura, Indira Fabián, quien demandó una pronta investigación sobre posibles daños al medio ambiente.

"Estamos pidiendo a la empresa Savia que nos informe sobre este tema (...). La plataforma se llama ZZ, en el sector Peña Negra, entre el Alto y Lobitos, un sector de extracción de gas y petróleo (...). Los dirigentes de los pescadores artesanales nos han avisado y quieren saber qué ha ocurrido", dijo Fabián a la AFP.

"Sabemos que se están trabajando de manera muy hermética las investigaciones. Exigimos que las autoridades competentes informen y determinen cuales fueron las causas reales del hecho y quienes son los responsables, si hubiera daño ambiental", agregó.

La AFP intento infructuosamente contactar a algún portavoz de Savia.

La Capitanía del Puerto de Talara (1.000 km al norte de Lima), en cuya jurisdicción está la plataforma, dijo que la empresa les comunicó este lunes que hubo un amago de incendio, que fue controlado.

"Me comuniqué con la empresa hoy (lunes) y me informan que tuvieron un amago de incendio el 1 de marzo, que se pudo controlar y no pasó a mayores. No hubo daños personales, según me informa la empresa", dijo a la AFP por teléfono el capitán del Puerto de Talara, Henyer Díaz Romero.

El Canal N de cable mostró imágenes de una plataforma en llamas y operarios combatiéndolas, indicando que era la de Savia.

"Haremos una inspección ocular el martes y abriremos un proceso sumario de oficio, porque no hemos recibido mayor información", agregó el capitán Díaz.

Savia produce diariamente 14.500 barriles de petróleo y gas, según su página de internet. En 2013, la empresa fue sancionada por un derrame de crudo en sus operaciones en Talara.

mav/rc/fj

Mostrar comentarios