Gobierno de Aragón y la UME intercambiarán información en situaciones de alerta

Gobierno de Aragón y la UME intercambiarán información en situaciones de alerta
Gobierno de Aragón y la UME intercambiarán información en situaciones de alerta
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero de Presidencia del Gobierno aragonés, Vicente Guillén, y el jefe de la UME, el teniente general Miguel Alcañiz, han suscrito este acuerdo en las instalaciones de la UME en la Base Aérea de Zaragoza, en un acto que ha presidido el máximo responsable del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán.

De la mano del teniente coronel jefe del Batallón de Intervención de Emergencias IV, Juan Manuel Salom, Lambán ha conocido este jueves las actividades y capacidades de la Unidad de Emergencias, a través de exposiciones estáticas, demostraciones del material y capacidades del BIEM IV para atender alertas en casos de incendios, inundaciones u otras situaciones de urgencia.

En esta visita, Lambán ha expresado la "gratitud" y reconocimiento" del Gobierno de Aragón por la "labor impagable" que realiza la UME y ha observado que aunque en otras épocas el Ejército español "era objeto de controversia", en la actualidad es un cuerpo reconocido y que, en el caso de esta Unidad, cumple una valiosa misión al atender a la población en caso de desastres naturales.

"Por eso la milicia y la UME tienen un altísimo reconocimiento social y prestigio en la sociedad, mayor que el que tenemos los políticos", ha afirmado bromeando, al subrayar que con este acuerdo "profundizamos" en la colaboración con la UME.

El presidente aragonés también ha tenido unas palabras de recuerdo para el soldado zaragozano Víctor Martín Rebollo, miembro de la UME y que falleció el pasado 30 de abril mientras participaba en las labores de búsqueda del montañero José María García en el Pirineo oscense. Este soldado "murió prestando los servicios a los que se había comprometido, como buen patriota", ha remarcado Lambán.

FUNCIONA "FRANCAMENTE BIEN"

Por su parte, el jefe de la UME, el teniente general Miguel Alcañiz, ha apuntado que en septiembre de 2012 se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y la Comunidad autónoma que en estos años "ha funcionado francamente bien" para hacer frente "de manera eficaz" a las situaciones de emergencia.

El convenio de colaboración suscrito este jueves, por el que se articula el intercambio de información de utilidades en situaciones de emergencia a través de la Red Nacional de Emergencias, es el siguiente paso en la colaboración de las dos entidades en esta materia que se inició con la firma del convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Departamento de Política Territorial e Interior en materia de Protección Civil y Gestión de Emergencias, en 2012. El objetivo es poner la herramienta de la UME a disposición de los organismos afiliados para la coordinación de estas alertas.

La RENEM surge como respuesta a la necesidad de crear un sistema integrado de gestión de emergencias para la coordinación de los diferentes centros operativos y su misión es intercambiar información para facilitar la toma de decisiones y poder sincronizar las acciones necesarias para socorrer a la población, con un objetivo doble: disponer de información en tiempo oportuno y facilitar la conducción de la emergencia, optimizando los recursos e incrementando la eficacia y eficiencia de los mismos.

Integrará los Sistemas de Información y Telecomunicaciones pertenecientes a las Organizaciones de la Administración General del Estado, las Comunidades autónomas y corporaciones privadas responsables de las infraestructuras críticas del Estado, con el propósito de asegurar el intercambio de información relevante para la gestión y coordinación de las emergencias.

Entre los servicios ofrecidos, se incluye el intercambio de datos, réplica de bases de datos, coordinación de operaciones, catálogo de recursos, herramientas colaborativas, mensajería oficial de emergencias (MOEMER), telefonía y videoconferencia de emergencias o acceso a sistemas, entre otras posibilidades.

EL BATALLÓN ZARAGOZANO DE LA UME

La UME cuenta con cinco batallones repartidos por todo el territorio nacional, que suman en torno a los 3.600 militares. El Batallón destacado en Zaragoza cuenta con 485 efectivos. El cuartel general de la Base Aérea le permite realizar desde la capital aragonesa el planeamiento, seguimiento y conducción de las operaciones en las que intervienen sus unidades.

El batallón cuenta en Zaragoza con más de 200 vehículos que se reparten para intervenciones en todo tipo de siniestros como inundaciones, incendios forestales, nevadas, además de todo tipo de rescates, tanto en el medio rural como en el urbano.

Esta capacidad permite efectuar el planeamiento, dirección, control y seguimiento de las intervenciones en emergencias y posibilita la integración de los sistemas de alerta, seguimiento y dirección de otros organismos competentes o implicados en distintas facetas del ámbito de la Protección Civil, mediante el empleo de avanzados Sistemas de Información y Telecomunicaciones (CIS).

El centro de gravedad de la Capacidad de Mando y Control, gira en torno al Sistema Integrado Militar de Gestión de Emergencias (SIMGE), dentro del cual se imbrica la Red Nacional de Emergencias (RENEM), que proporciona la capacidad de fusión de la información procedente de múltiples fuentes, tanto civiles como militares, permitiendo un análisis integral de la emergencia y un conocimiento completo de su entorno.

Uno de los pilares sobre los que se crea la UME, es la capacidad de llevar a cabo el Mando, el Control y la Coordinación de una emergencia de interés nacional.

Para ello, se ha diseñado un sistema "colaborativo, flexible, robusto y redundante" que asegure el enlace, con independencia del lugar donde se produzca el incidente, y que permita mantener la comunicación con cualquiera de los organismos que trabajan en el mundo de las emergencias en España, sin importar la tecnología que lo sustente.

Los sistemas de información y telecomunicaciones que ofrecen servicios a la UME, están formados por las capacidades de los Nodos Permanentes, los Nodos Desplegables, el SIMGE y la RENEM.

Mostrar comentarios