Ataques explosivos de bajo poder se repiten sin tregua en Ciudad de México

  • Ciudad de México acumula este año una decena de ataques con explosivos de baja intensidad contra cajeros automáticos, universidades y locales comerciales, que se han atribuido pequeños grupos de anarquistas y ecologistas radicales, sin que las autoridades hayan detenido a ningún sospechoso.

México, 4 oct.- Ciudad de México acumula este año una decena de ataques con explosivos de baja intensidad contra cajeros automáticos, universidades y locales comerciales, que se han atribuido pequeños grupos de anarquistas y ecologistas radicales, sin que las autoridades hayan detenido a ningún sospechoso.

La mayor parte de esos atentados se producen en la noche o de madrugada, causan daños menores y rara vez hay lesionados.

Anoche se registró una explosión en una de las oficinas de la empresa de paquetería Multipack, ubicada en el barrio Guerrero, que dejó a tres personas heridas.

La detonación tuvo lugar cuando dos cajas con moños de regalo, sin remitente ni destinatario, fueron manipuladas por un trabajador, lo que causó lesiones a tres empleados.

También el lunes, pero en la madrugada, un artefacto explosivo de baja potencia estalló en el área de cajeros automáticos de una sucursal del Banco Santander en la localidad de Tlalpan, sin causar heridos.

El fiscal de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha dicho que por ahora no se puede precisar quién está tras la acción del cajero automático, pero lo relacionó con otros casos parecidos ocurridos con anterioridad en la urbe que se atribuyeron a "diferentes grupos anarquistas".

El funcionario no descartó que el ataque contra el banco pudiera tener relación con la conmemoración, el domingo pasado, del XLIII aniversario de una matanza estudiantil cometida por militares el 2 de octubre de 1968 en Ciudad de México.

"Tuvimos la marcha del 2 de octubre y podría tratarse de las mismas personas que realizan este tipo de colocaciones, de artefactos explosivos en las madrugadas y que se valen de una serie de cuestiones que tienen que ver con los mensajes hacia instituciones bancarias", dijo Mancera el lunes.

El sábado se produjo un incendio en un supermercado de la cadena Walmart que los expertos de la fiscalía capitalina atribuyen a un cortocircuito generado por un recalentamiento de una subestación eléctrica, pero que el supuesto grupo anarquista Conspiración de las Células del Fuego de México (CCF) se atribuyó en un comunicado publicado el lunes en Internet.

"Golpeamos donde más les duele: la mercancía. Dando vida al fuego liberador en el Walmart", indicó en el texto el supuesto grupo, que dice ser una fracción de la Federación Anarquista Informal de México (FAI-M), que además se atribuye otros tres presuntos ataques incendiarios.

Mancera dijo hoy en declaraciones a la emisora MVS que "de todos los eventos" que se atribuyen las CCF, no hay "comprobación de todos y cada uno de ellos, y alguno coincide, pero fue hace tres meses".

Además, manifestó que "es muy difícil" que el fuego de la tienda Walmart hubiera sido provocado porque los atacantes hubieran tenido que entrar "por zonas donde hay (cámaras) de vídeo".

Otro artefacto de fabricación casera explotó el pasado 23 de septiembre frente a una oficina de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el barrio Agrícola Oriental y causó solo daños materiales.

El 13 del septiembre estalló un dispositivo similar frente a un centro nocturno que se encontraba cerrado en el barrio Lomas de Chapultepec, y tampoco dejó personas lesionadas.

Estos hechos se producen después de que el pasado 8 de agosto un grupo denominado "Individualidades Tendiendo a lo Salvaje" (ITS), que se opone al desarrollo industrial y tecnológico, envió un paquete bomba que hirió a dos científicos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en el Estado de México.

Ese grupo se atribuyó en un comunicado la autoría de la explosión de ese artefacto, que causó heridas a los profesores Armando Herrera Corral y Alejandro Aceves López.

Además, la organización intentó sin éxito en abril y mayo pasados atentar contra un profesor de la Universidad Politécnica del Valle de México (UPVM), ubicada en el municipio de Tultitlán.

El especialista en seguridad Jorge Chabat, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), dijo hoy a Efe que las acciones de estos grupos son "simbólicas", solo buscan "generar impacto", y que su "potencial desestabilizador es limitado".

"Me da la impresión de que son grupos de un alcance limitado en su capacidad operativa para generar ataques", sostuvo.

Mostrar comentarios