La ONU destaca que las evacuaciones pactadas en cuatro ciudades de Siria deben ser "seguras y voluntarias"

  • Naciones Unidas ha destacado este miércoles que cualquier evacuación de civiles de cuatro localidades sirias debe ser "segura y voluntaria", después de que saliera a la luz un acuerdo de alto el fuego en Fua, Kefraya, Zabadani y Madaya.
EUROPA PRESS

"Estamos monitorizando de cerca los acontecimientos y seguimos preocupados por la seguridad y protección de las cerca de 60.000 personas que necesitan ayuda en las ciudades sitiadas", ha dicho el viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq.

Así, ha resaltado que "es imperativo que todos los desplazados en este tipo de acuerdos puedan regresar de forma voluntaria, segura y digna, una vez que la situación lo permita".

"Las partes deben permitir a las organizaciones humanitarias un acceso seguro y sin restricciones, en línea con el Derecho Humanitario, para entregar ayuda a los desplazados y a los que quieran quedarse", ha remachado.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos informó el martes de un acuerdo de alto el fuego y evacuación en las localidades de Fua y Krefraya --controladas por el Gobierno--, y las de Madaya y Zabadani, situadas en los alrededores de la capital, Damasco.

Según estas informaciones, un total de 8.000 personas serán evacuadas de Fua y Kefraya a partir del 4 de abril, misma cifra que será evacuada de Zabadani y Madaya. Posteriormente, 8.000 rebeldes serán evacuados de estos dos últimos lugares.

Las personas que serán evacuadas de Fua y Kefraya serán trasladadas a zonas de Damasco controladas por el Gobierno, mientras que los de Madaya y Zabadani serán trasladados a Idlib y Jarablus, controladas por los rebeldes. El acuerdo ha sido alcanzado con la mediación de Qatar e Irán.

Un intento previo de evacuar Fua y Kefraya --ubicadas en la provincia de Idlib-- en enero fue impedido por los rebeldes, que incendiaron varios de los autobuses que iban a ser utilizados en el proceso.

Las evacuaciones iban a tener lugar en el marco de la evacuación de civiles de la zona oriental de Alepo tras su caída en manos del Ejército tras varios años en poder de los rebeldes.

Mostrar comentarios