La Guardia Civil recupera el cadáver del montañero fallecido en el Pirineo oscense

  • Agentes de la Guardia Civil especialistas en montaña han rescatado este lunes, 14 de agosto, a tres senderistas con lesiones de distinta consideración que se han accidentado en el Pirineo oscense y al montañero vasco fallecido en el pico Balaitus.
EUROPA PRESS

Tras varias horas de búsqueda por tierra y aire, sobre las 16:45 horas de este lunes, se localizó el cadáver del montañero vasco de 20 años desaparecido desde el pasado viernes, 11 de agosto, cuando se dirigía a ascender el pico Balaitus, en el valle de Tena (Huesca).

El cuerpo yacía en una canal de la cara a sur del pico Balaitus y al parecer, habría sufrido una caída de unos 150 metros, cuando realizaba el descenso.

El equipo de especialistas reanudaba las labores de búsqueda del joven vecino de Aratxabaleta, Guipuzcoa, a las 08.00 horas de este lunes, y entre sus componentes han participado los distintos equipos de rescate de la Guardia Civil de montaña (Sereim de Jaca, Ereim Panticosa, Greim Benasque y Greim Boltaña) junto con la unidad Aérea de la Guardia Civil y médico del 061.

Tras comunicar a la autoridad judicial la localización del cuerpo del montañero se delegó el levantamiento del cadáver en los especialistas de montaña y una vez recuperado se evacuó hasta el hospital de Jaca, han informado desde la Guardia Civil de Huesca en una nota de prensa.

SENDERISTAS

A las 12.00 se activó el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Boltaña para efectuar un rescate en la brecha de Rolando, Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido, en el término municipal de Fanlo, donde al parecer un varón de 64 años que se encontraba practicando senderismo, presentaba síntomas de sufrir un infarto.

Hasta el lugar se trasladaron, la Unidad Aérea, especialistas del GREIM de Boltaña y un facultativo del 061. Una vez allí, estabilizaron al senderista que presentaba fuerte dolor en el pecho y brazo izquierdo, evacuándolo posteriormente hasta la pradera de Ordesa donde el helicóptero del 112 lo trasladó a Zaragoza.

También este lunes, a las 20.00 horas, se recibió una llamada en el COS (062) de la Guardia Civil de Huesca informando que dos senderistas (varón de 25 años y vecino de Sevilla, y una mujer de 21 años vecina de Segovia) se encontraban enriscados, al haberse apartado del sendero en el valle de Lalarri-Pineta, concretamente en la zona de la selva de Sucarraz.

Se activa al GREIM de Benasque, Unidad Aérea y medico 061 y una vez sobrevolada la zona, se localiza a ambos senderistas. Tras un apoyo parcial en la ladera, descienden los socorristas y al comprobar que se encuentran ilesos y en perfectas condiciones los guían hasta un punto donde son recogidos por el helicóptero y evacuados hasta el Parador Nacional de Pineta, donde se encontraba su vehículo con el que marchan por sus propios medios.

Mostrar comentarios