Las agencias humanitarias piden más fondos para ayudar a los desplazados por la ofensiva sobre Mosul

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un comunicado conjunto, han agradecido la ayuda recibida hasta la fecha pero han subrayado que necesitan "urgentemente fondos adicionales para apoyar a las decenas de miles de familias que necesitan ayuda", principalmente ahora que "el invierno se acerca".

Además, han subrayado que la ofensiva sobre Mosul, bajo control del grupo Estado Islámico desde hace más de dos años, no hace sino "exacerbar aún más una crisis humanitaria en un país donde diez millones de personas ya necesitaban ayuda".

Según han indicado, "cerca de 59.000 personas se han visto desplazadas, unas 26.000 de ellas niños". De ellas, más de 40.000 han buscado refugio en los campos establecidos por el Gobierno, la ONU y las ONG expresamente para ello en la región.

En las localidades liberadas hasta la fecha, "la infraestructura civil, como el agua y las centrales eléctricas, las escuelas y hospitales, está dañada y a menudo no hay servicios médicos disponibles", han indicado.

"Las familias pasan hambre debido a que han perdido sus medios de vida, la producción y suministro de alimentos se ha visto perturbada y han subido los precios de los alimentos en los mercados", han añadido, precisando que el suministro de agua, tanto para consumo humano como para la agricultura, también se ha visto perturbado.

Además, se ven obligados a beber agua que podría estar contaminada, sus hijos no han sido vacunados y no han tenido acceso a la educación formal y muchos de ellos necesitan apoyo psicosocial, han precisado las organizaciones humanitarias, que han alertado igualmente del riesgo que suponen las minas y otros artefactos colocados por Estado Islámico y las "tácticas de tierra quemada" empleadas por los milicianos.

Más de 100 agencias y organizaciones humanitarias están prestando asistencia actualmente a los desplazados pero dado que "son inminentes las operaciones militares en zonas densamente pobladas de la ciudad de Mosul", están "cada vez más preocupadas por la capacidad de las familias de llegar a un lugar seguro y recibir asistencia".

En este sentido, han recordado que "en el peor escenario posible, hasta un millón de personas podrían estar en riesgo extremo por el fuego cruzado, los francotiradores, la contaminación con artefactos explosivos improvisados, las expulsiones forzosas y podrían ser usadas como escudos humanos".

Por todo ello, han aprovechado para hacer un llamamiento a "todas las partes en el conflicto a que hagan todo lo posible para proteger los derechos y vidas de los civiles y cumplir con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional Humanitario".

El comunicado está firmado por los representantes en Irak de la OMS, la FAO, UNICEF, PMA, ACNUR y la OIM, entre otras agencias de la ONU, así como por las ONG CARE, Acción Contra el Hambre, Save the Children, World Vision y el Comité Noruego para los Refugidos.

Mostrar comentarios