La primera valoración Murcia por los daños alcanza los 57 millones de euros

  • Se trabaja contrarreloj para que el Estado "apruebe, lo antes posible, la declaración de la situación de naturaleza catastrófica en las zonas más afectadas por las lluvias y así poder obtener las ayudas necesarias".

    A día de hoy, quedan por abrir tres carreteras de las 27 afectadas, en las que se están desarrollando labores de limpieza y está previsto que a lo largo de esta mañana puedan abrirse al tráfico.

La primera valoración de la Comunidad por los daños alcanza los 57 millones de euros
La primera valoración de la Comunidad por los daños alcanza los 57 millones de euros
EUROPA PRESS
M.T.

El Gobierno regional ha hecho una primera valoración inicial de los daños causados por las fuertes lluvias registradas este fin de semana, que principalmente han afectado a los municipios marmenorenses de San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y San Javier. Esta primera valoración, realizada en coordinación con los ayuntamientos y la Delegación del Gobierno, asciende a 57 millones de euros. En Levante hubo cinco muertos.

Así lo ha adelantado este miércoles en rueda de prensa, tras informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, la portavoz y consejera de Cultura, Noelia Arroyo, quien ha precisado que es el cómputo de todas las áreas y por ámbitos.

En este sentido, ha dejado claro que todo el equipo de Gobierno, administraciones locales y Delegación del Gobierno están trabajando con la máxima celeridad para que el Estado "apruebe, lo antes posible, la declaración de la situación de naturaleza catastrófica en las zonas más afectadas por las lluvias y así poder obtener las ayudas necesarias".Quedan por abrir tres carreteras de las 27 afectadas

A día de hoy, quedan por abrir tres carreteras de las 27 afectadas, en las que se están desarrollando labores de limpieza y está previsto que a lo largo de esta mañana puedan abrirse al tráfico.

Igualmente, la actividad en todos los centros escolares se ha reanudado, a excepción de dos en Los Alcázares, que lo harán tras las fiestas de Navidad.

Mientras que en el CAR de Los Alcázares permanecen aún alojadas 34 personas. Tras recordar que el agua en dicho municipio y en San Javier no es potable y la población está recibiendo agua embotellada, ha precisado que las labores ahora se centran, fundamentalmente, en achiques de agua.

En la pedanía murciana de Torreagüera se está trabajando para solucionar los desprendimientos que ocasionaros las lluvias y que obligó al desalojo de algunas familias, todas ellas realojadas excepto una, que se le ha trasladado a un hotel.

"Poco a poco estamos recuperando la normalidad", ha dicho Arroyo, quien ha asegurado que el presidente Pedro Antonio Sánchez está permanente informado de lo acontecido y este miércoles se desplaza a Los Alcázares y San Javier para comprobar los daños en la zona.

En su opinión, "con la unidad de todos conseguiremos reparar todos los daños y la reactivación de las zonas más afectadas, como se ha demostrado con la recuperación del patrimonio histórico-artístico de Lorca".

Mostrar comentarios