ESPAÑA Aguirre, "engañada y traicionada", anuncia su dimisión

El terremoto se ha producido en una zona de actividad sísmica histórica pero no estudiada geológicamente


MADRID|
El terremoto se ha producido en una zona de actividad sísmica histórica pero no estudiada geológicamente

El terremoto se ha producido en una zona de actividad sísmica histórica pero no estudiada geológicamente MADRID | EUROPA PRESS

El terremoto que se ha registrado este viernes en Navarra se ha producido en un área de actividad sísmica histórica, pero de la que no existen mapas geológicos pues no se ha estudiado en profundidad, según el Instituto Geográfico Nacional.

El técnico de la Red Sísmica del IGN, Carlos González, ha explicado a Europa Press que el seísmo se ha producido a las 7.43 horas y que finalmente, tras analizar todos los datos, ha tenido una magnitud 4,2 en la escala Richter y se ha localizado en Olave.

Además, aunque al principio se informó de que se había producido a un kilómetros de profundidad, pero finalmente se ha se ha fijado una profundidad de 11 kilómetros.

González ha indicado que la zona tiene actividad sísmica "histórica" de similar magnitud, como uno "muy parecido" que se registró en 1887 y que tuvo una intensidad 4,5 y ha añadido que desde 1700 hay varios terremotos de magnitud 4 hasta la actualidad.

Sin embargo, ha admitido que "no hay un conocimiento exhaustivo de la geología de la zona" puesto que el Instituto Geológico y Minero de España "no tiene fallas cartografiadas en esa zona".

De este modo, señala que esto puede ser porque las fallas sean pequeñas o bien por que no se hayan estudiado en profundidad. En todo caso, considera que este temblor va asociado a la actividad sísmica habitual y conocida en los Pirineos, donde se juntan la placa Ibérica con la Euroasiática. "A nivel histórico hay varios movimientos sísmicos en la zona", ha comentado.

En cuanto a las réplicas, ha dicho que de momento se ha detectado una sola de magnitud 2,5 en la escala Richter y que el temblor se ha podido sentir en la ciudad de Pamplona y municipios cercanos, que han cumplimentado más de un centenar de cuestionarios sobre cómo y dónde lo han sentido, pero también en otros puntos más lejanos, ya que hay constancia también de varios ciudadanos que lo han notado en San Sebastián e incluso tres o cuatro en Bilbao.

"No hay muchos cuestionarios de zonas más al norte, pero es cierto que es un área menos poblada. En general el terremoto se ha sentido a 30 o 40 kilómetros de radio", ha concluido.