Bolivia celebra el empate ante Chile, un renacer en el clasificatorio a Rusia-2018

Las manos del golero Carlos Lampe tuvieron magia en los 102 minutos del empate 0-0 frente a Chile en Santiago. La paridad ante el bicampeón de América confirmó el renacer de Bolivia, pero la duda es si será suficiente para ir al Mundial Rusia-2018.

La Verde tuvo una enorme levantada de la mano del argentino Angel Guillermo Hoyos, con un triunfo de local 2-0 sobre Perú, y un sacrificado y significativo empate frente a Chile, país con el que hay una larga historia extradeportiva.

Después de caer en su plaza de La Paz ante Uruguay y Chile y perder puntos a discreción, un triunfo y un empate en la séptima y octava fechas, es simplemente gratificante y puede eventualmente marcar una ansiada levantada del fútbol boliviano.

Con un juego de mucha marca y esporádico contragolpe, los bolivianos "desparramamos fuerza y ganas, pudimos ganar", afirmó el timonel Hoyos al elogiar a su equipo.

Hubo, es cierto, una mentalidad renovada, pero, sin duda, un enorme Lampe fue la figura del partido, un verdadero cerrojo en la puerta boliviana. Frustrado, el díscolo Arturo Vidal masculló de bronca: "ellos se van felices porque le sacaron un punto al bicampeón".

Bolivia celebra, sin duda, la levantada, y aplaude la 'era Hoyos', un bálsamo luego de una larga racha de frustraciones. Aunque todo es euforia, algunos cronistas se preguntan si a la Verde le alcanzará la musculatura para llegar a Rusia-2018.

Los bolivianos están con 7 puntos en la antepenúltima casilla de la clasificación sudamericana, a nueve puntos del puntero Uruguay y alejado de la parrilla de clasificación donde pugnan Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador y Paraguay.

La zona sudamericana dispone de 4 boletos directos para Rusia y una plaza más que deberá ser disputada en una repesca.

La verdadera prueba de fuego, que dará indicios sobre su futuro, será el 6 de octubre cuando reciba en La Paz a Brasil, que también disfruta del triunfo ante Colombia (2-1) de la mano de su superestrella Neymar. Con la cabeza levantada, el 'scracht' da batalla en cualquier plaza.

La Verde tendrá, para ese partido, una gran ausencia, la del volante mixto Wálter Flores, un batallador correcaminos, a pesar de sus 37 años de edad y estar al borde de la jubilación. Hoyos lo hizo volver al seleccionado tras cuatro años de ausencia.

Con los ecos de las celebraciones aún resonando en el ambiente, el presidente boliviano Evo Morales pidió este miércoles a la FIFA y a la Conmebol "tomar cartas en el asunto" por los cánticos xenófobos de la tribuna roja en el Monumental de Santiago.

"Ojalá la Conmebol y la FIFA puedan tomar cartas en el asunto, porque estoy seguro que los dirigentes nacionales e internacionales apoyan el deporte para integrarnos, para unirnos y no para discriminarnos y menos para marginarnos", dijo el mandatario.

"Olé, olé, olá, el que no salta no tiene mar", coreó parte de la tribuna roja, en alusión al reclamo boliviano de un acceso soberano al mar, que perdió en una guerra a fines del siglo XIX frente a Chile. Además, insultó a discreción a Lampe.

Chile ya arrastra una sanción de la FIFA que en mayo pasado fijó una multa económica y la suspensión del Estadio Nacional por dos fechas (una se cumplió ante Bolivia y el otro está supeditado a una evaluación) por cantos xenófobos en anteriores partidos por el clasificatorio sudamericano.

Mostrar comentarios