Guatemala se juega la vida ante un Estados Unidos que se muestra intratable

Las selecciones de fútbol de Guatemala y Estados Unidos se medirán el viernes en la capital guatemalteca en un duelo por la tercera fecha del Grupo C de la eliminatoria de la Concacaf al Mundial Rusia-2018, al que el combinado chapín llega obligado a triunfar para sobrevivir.

Los norteamericanos lideran la llave con cuatro puntos obtenidos en las dos primeras fechas, mientras que Guatemala es tercera con tres unidades. El grupo lo completan Trinidad y Tobago (segundo con tres) y San Vicente y Las Granadinas (cuarto sin unidades), que se enfrentarán en Kingston.

El encuentro está previsto a las 20H06 locales (02H06 GMT del sábado) en el estadio Mateo Flores de la capital guatemalteca, principal instalación deportiva del país.

El duelo será dirigido por una tripleta panameña encabezada por el central Jafet Perea y sus asistentes Ronal Bruña y Juan Baines.

Cuatro días después los dos equipos se volverán a enfrentar cuando Guatemala devuelva la visita en el Columbus Crew Stadium de Ohio.

La potente selección de las barras y las estrellas es la gran favorita para los compromisos debido a su hegemonía contra Guatemala, que nunca ha podido ganar un boleto a un Mundial de categoría mayor.

El seleccionador estadounidense, el alemán Jurgen Klinsmann, fue enfático al asegurar que su meta es ganar los dos compromisos ante los chapines.

"Nuestro objetivo, definitivamente, para estos dos partidos contra Guatemala son los seis puntos", afirmó Klinsmann en un comunicado oficial.

El estratega alemán aseguró que la nómina es "suficientemente fuerte para hacer el trabajo", con una nómina de 26 jugadores que combina veteranos de la Copa del Mundo Brasil-2014, otros que han tenido participación en las eliminatorias y algunos que no han debutado en estas instancias.

"Sabemos que va a ser muy difícil, especialmente en Ciudad de Guatemala, pero también va a ser difícil en Columbus", puntualizó el DT alemán.

El crucial encuentro marcará el debut en eliminatorias mundialistas del técnico guatemalteco Walter Claverí, quien se hizo cargo de la selección el 18 de enero tras la renuncia en diciembre del argentino Iván Sopegno, en medio de un escándalo de corrupción en la FIFA que salpicó a directivos de la Federación local.

Claverí firmó un contrato por nueve meses, tiempo que tendrá de mandato un Comité de Regularización de la FIFA nombrado para administrar temporalmente el fútbol guatemalteco.

El técnico reconoció que ante los estadounidenses debe evitar un juego directo con los recios jugadores estadounidenses, y más bien buscarán mantener el balón.

Para los dos partidos, el entrenador guatemalteco convocó a los cinco jugadores que militan en el extranjero, tres de ellos en la liga estadounidense (MLS).

Aunque Guatemala nunca ha derrotado a Estados Unidos en la fase clasificatoria mundialista, la afición local tiene la expectativa de un buen resultado tras sus dos victorias en partidos de preparación: 1-0 con El Salvador el 2 de marzo y 3-1 con Honduras el 10 de febrero.

Posibles alineaciones:

Guatemala: Paulo Motta - Cristian Jiménez, Stefano Cincotta, Luis Cardona, Moisés Hernández - Rodrigo Saravia, Marco Pappa, José Contreras, Jean Márquez - Gerson Tinoco y Carlos Ruiz. DT: Walter Claverí.

Estados Unidos: Tim Howard - Michael Orozco, Geoff Cameron, Matt Besler, Ventura Alvarado - Alejandro Bedoya, Michael Bradley, Fabián Johnson, Kyle Beckerman - Jozy Altidore y Clint Dempsey. DT: Jurgen Klinsmann.

Mostrar comentarios