Así luchó Johan Cruyff contra el cáncer y el tabaco

  • "Soy Johan Cruyff. En mi vida he tenido dos grandes vicios: fumar y jugar al fútbol. El fútbol me lo ha dado todo en la vida, en cambio, fumar, casi me lo quita", decía en el vídeo. 

    El tabaco formó parte de su vida desde que jugó el primer partido con el FC Barcelona. Después de ese primer partido se fumó un cigarrillo en el túnel de vestuarios. 

Así luchó Johan Cruyff contra el cáncer y el tabaco
Así luchó Johan Cruyff contra el cáncer y el tabaco
L.M

"En mi vida he tenido dos grandes vicios: fumar y jugar a fútbol. El fútbol me lo dio todo. En cambio, fumar casi me lo quita". Esta es una de la míticas frases del futbolista Johan Cruyff. Este jueves, el cáncer de pulmón le ha ganado el último partido a este holandés de nacimiento pero barcelonista de corazón.

El tabaco formó parte de su vida desde que jugó el primer partido con el FC Barcelona. Ese primer cigarrillo acabó convirtiéndose en el de después del partido, en el de lo descansos... hasta ser un vicio como era para él también el fútbol.

En 1991 dejó el tabaco tras sufrir una insuficiencia coronaria en fase aguda por la que tuvo que pasar por una operación a corazón abierto. Este susto le sirvió para concienciarse sobre la necesidad de dejar de fumar para llevar una vida más saludable. Esto le llevó a protagonizar mi una campaña de la Conselleria de Salut de la Generalitat contra el hábito de fumar.

"Soy Johan Cruyff. En mi vida he tenido dos grandes vicios: fumar y jugar al fútbol. El fútbol me lo ha dado todo en la vida, en cambio, fumar, casi me lo quita", decía el entonces técnico azulgrana en el anuncio mientras daba una patada a un paquete de cigarrillos. 'Fumar mata', alertaba la campaña.

El holandés encontró en el chupachups su gran aliado para olvidarse del tabaco. Era muy habitual verle en los partidos, ya como entrenador, dando instrucciones a los jugadores con un chupachups.

Mostrar comentarios