El Consejo de Seguridad de la ONU adopta por primera vez una resolución sobre el impacto de las minas antipersona

  • El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha adoptado por primera vez una resolución encaminada a controlar el uso y presencia de las minas antipersona y ha recordado que su "uso indiscriminado de artefactos explosivos" en conflictos armados representa una violación del Derecho Internacional Humanitario.
EUROPA PRESS

La resolución 2365 insta a todas las partes a "terminar de forma inmediata y definitiva" con el uso de minas, en la medida en que representan un peligro tanto durante un conflicto como en los años posteriores. En este sentido, el texto hace hincapié en el riesgo que supone para la población local, especialmente los niños, así como para los refugiados retornados y para los cooperantes, entre otros colectivos.

Los 15 Estados miembro del Consejo han instado --por unanimidad-- a tener en cuenta las actividades de desminado "durante la primera fase de planificación de operaciones de paz y misiones políticas", habida cuenta del efecto que tienen estos trabajos para mantener la paz y la estabilidad.

Asimismo, han emplazado a la comunidad internacional a contribuir al cuidado y la reintegración social y económica de las víctimas de las minas, muchas de las cuales sufren graves discapacidades de por vida, según un comunicado de Naciones Unidas.

El texto había sido impulsado por Bolivia, cuyo presidente, Evo Morales, ha recordado en Twitter la "grave amenaza" que representan las minas y otros explosivos para las personas "en todos los continentes". Morales ha emplazado a todos los países a "cumplir con sus obligaciones itnernacionales" y trabajar para erradicar la amenaza.

Mostrar comentarios