Lavrov dice a Kerry que son los rebeldes los que impiden la evacuación de civiles en Alepo

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo este jueves a su homólogo estadounidense, John Kerry, que son los rebeldes sirios, los que impiden la evacuación de los civiles en Alepo, pese a la tregua "humanitaria" vigente.

En una conversación telefónica, Lavrov "señaló que los civiles, pero también los miembros de grupos armados ilegales tenían la posibilidad de abandonar la ciudad, sin obstáculos, pero que los rebeldes violan el cese el fuego e impiden la evacuación de la población", indicó en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

El ministerio ruso "volvió a insistir en el hecho de que Estados Unidos debía respetar su vieja promesa de separar a los grupos armados de la oposición moderada de los grupos terroristas", en referencia a los insurgentes tolerados por Moscú frente a los yihadistas del frente Fateh al Sham (ex Frente al Nusra, la rama siria de Al Qaida).

La conversación se produce al término de una jornada de tregua humanitaria en Alepo, tras semanas de bombardeos intensos. Sin embargo, ningún civil quiso adentrarse en los pasillos de evacuación dispuestos.

Hay confusión en torno a la duración de esta "pausa humanitaria" de 11 horas, después de que Moscú anunciara que la prolongaría durante las 24 horas siguientes, hasta el viernes por la noche, y que la ONU informara que Rusia la mantendría hasta el sábado por la noche.

kat/fjb/an

Mostrar comentarios