Médicos Sin Fronteras trae a Málaga una campaña sobre la lucha de los civiles que sufren la guerra

EUROPA PRESS

"Seguir con vida subraya que detrás de cada una de esas personas, hay una cara, un nombre y una historia. Se trata de conseguir que los ciudadanos se pongan en la piel de quienes sufren los conflictos en tantas partes del mundo", ha señalado la delegada de MSF en Andalucía, Carmen Escalante.

Esta inmersión visual acerca a los ciudadanos a la vida de estos protagonistas. Con esta iniciativa MSF quiere explicar cómo son sus vidas, y acercar a la sociedad estas situaciones a través de exposiciones, mesas redondas, charlas, cuentacuentos y vídeos en 360º a través de los cuales se llevará a cabo un itinerario por el éxodo sirio y por los campos de desplazados en Sudán de Sur.

"A veces no hay salida y muchos quedan atrapados en la línea de frente o en territorios asediados bajo las bombas. Otras, logran escapar jugándose la vida a través de rutas peligrosas y acabar enfrentándose al cierre de fronteras o malviviendo en campos de desplazados en condiciones inhumanas", ha explicado Escalante.

La instalación de realidad virtual entorno a la cual gira la campaña estará abierta en la calle Alcazabilla de la capital desde este miércoles al domingo día 30. En ella los malagueños podrán trasladarse con gafas de realidad virtual a un campo de desplazados en Sudán del Sur o a un hospital en Siria.

Asimismo, durante estos días, otras entidades como la Universidad de Málaga, El Pimpi, la Librería Rayuela, Villa Puchero Factory, Aula de Cultura de Diario Sur, Bisú Producciones o el Museo Jorge Rando acogerán mesas redondas, exposiciones fotográficas y diversas actividades de la campaña.

Escalante ha recordado que la guerra en Siria cumple su quinto aniversario y la situación es cada vez más desesperada para sus habitantes: casi cinco millones de personas se han visto obligadas a abandonar el país, de los cuales más de 500.000 han llegado hasta Europa buscando refugio. Además, más de la mitad de la población que sigue allí se ha quedado atrapada en medio del conflicto y necesita asistencia humanitaria de manera urgente; en su mayoría mujeres, niños y ancianos que viven en condiciones inhumanas.

"La situación en este país es desesperada para la mitad de su población, 13,5 millones de personas, que se han quedado atrapados en el conflicto y necesitan asistencia humanitaria. Necesitan alimentos, agua potable, medicamentos y asistencia médica urgente", ha sostenido.

En el caso de Sudán del Sur, en diciembre de 2013, lo que era una situación de crisis permanente que venía arrastrándose desde hacía al menos dos décadas "acabó por convertirse en un conflicto abierto que se ha cebado de manera tremendamente cruel con la población civil".

En Sudán del Sur, la población se está viendo obligada a huir de manera constante. Cada día les toca empezar de cero en un sitio nuevo, sin nadie que les proteja y sin ninguna opción de seguir adelante con sus vidas, según el presidente de MSF, David Noguera.

"Tanto en Siria como en Sudán del Sur, al igual que ocurre en muchos otros lugares donde trabajamos, como Yemen o Afganistán, muchos de nuestros pacientes nos dicen que prefieren quedarse en sus casas a ir a un hospital. Los hospitales deben ser lugares seguros y tienen que ser respetados; atacarlos es una grave violación del derecho internacional humanitario", ha concluido Noguera.

La comunidad internacional, ha dicho, ha fracasado "estrepitosamente a la hora asumir la responsabilidad colectiva por el inaceptable porcentaje de víctimas civiles que causan los conflictos actuales". "Y cada vez es más evidente el desinterés y la incapacidad política de nuestros gobernantes para resolver ni las causas ni las consecuencias de las crisis. Por eso, nuestro compromiso es doble: acción médica y testimonio", ha recalcado.

Mostrar comentarios