Teresa Rodríguez mantiene un encuentro con la activista afgana Malalai Joya, que visitará Cádiz, Barcelona y Madrid

Teresa Rodríguez mantiene un encuentro con la activista afgana Malalai Joya, que visitará Cádiz, Barcelona y Madrid
Teresa Rodríguez mantiene un encuentro con la activista afgana Malalai Joya, que visitará Cádiz, Barcelona y Madrid
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, acompañada de otros diputados del grupo parlamentario de Podemos, y concejales de Participa Sevilla, han mantenido este miércoles un encuentro con la activista afgana Malalai Joya, quien continuará en estos días una ronda de contactos por el país visitando las ciudades de Cádiz, Barcelona y Madrid, donde se reunirá con los alcaldes y otros miembros de los gobiernos locales y autonómicos.

"Una auténtica heroína, defensora de la democracia y de los derechos humanos y de las mujeres en Afganistán", así se ha referido Rodríguez a Malalai Joya en declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz al hilo de su visita, que se produce cuando se cumplen 15 años desde que comenzara la guerra en Afganistán.

Rodríguez ha recordado que "cuando salíamos a la calle en 2001 diciendo no a la guerra la respuesta del Gobierno del PP era que se trataba de una intervención humanitaria para mejorar la situación de las mujeres en un país gobernado por talibanes".

Pero ahora, cuando esta mujer afgana, "maestra y exdiputada expulsada del Parlamento afgano por decir a los señores de la guerra que eran responsables de las muertes que habían ocurrido", viene a Occidente y cuenta la situación que atraviesa el país "confirma la hipótesis de que ninguna guerra en Oriente ha sido una guerra contra el terror, no ha sido por los derechos humanos, no ha sido por la democracia".

Ha criticado así que estas guerras "eran pensadas para mejorar la situación geoestratégica de los países de la OTAN, de la UE y de la ONU, que con su silencio cómplice han permitido situaciones gravísimas contra la población de esos países".

Teresa Rodríguez ha advertido de que 15 años después "los talibanes han vuelto a los gobiernos afganos, la situación de las mujeres es peor, el narcotráfico campa más a sus anchas ahora que antes y el problema socioeconómico también ha empeorado".

A su juicio, para luchar contra el terror, por la democracia y por los derechos de las mujeres "hay que permitir que los agentes activos maduros de esos países sean capaces de empoderarse para llevar entre sus manos el destino de su propia vida" y así "apostar por los sectores democráticos de esos países, no por bombardear ni empoderar a quienes facilitan el poder de occidente en esos países".

JOYA: "O SER CULTIVADORES DE OPIO O SER ADICTOS"

Malalai Joya ha relatado su experiencia en Afganistán donde "se ha sustituido el régimen talibán por un régimen de señores de la guerra con la colaboración pasiva de la OTAN" que ya ha causado la muerte a "más de 65.000 personas". "La situación no ha mejorado, ha empeorado por esta guerra en nombre de la democracia que no es tal", ha lamentado.

Dice que solo hay que escuchar a los refugiados que salen de su país para entender que "las políticas de la ONU son incorrectas y están equivocadas" cuando ha advertido de que se van de Afganistán "por el sentimiento de inseguridad y pérdida de empleo" porque "la situación ha empeorado".

La activista condena la política de asilo de la UE porque no permite la entrada de afganos "y en su país de vuelta solo tienen dos soluciones: o ser cultivadores de opio o ser adictos".

Asimismo, ha pedido que "se deje de apoyar a los grupos fundamentalistas islámicos que están siendo apoyados indirectamente por las ONU y la OTAN", y que se fomente la educación en Afganistán pues "es la única salida que hay" para el progreso del país.

A pesar de que "una de las excusas para la invasión fueron los derechos de la mujer, que también han empeorado desde entonces, el trasfondo de la guerra es la situación de Afganistán como centro neurálgico y estratégico para los países de alrededor", ha sostenido Joya ante de incidir en que "la paz nunca puede llegar con los continuos bombardeos de los drones y el gobierno dirigido por los señores de la guerra".

Mostrar comentarios