UNICEF ALERTA DE QUE EL NÚMERO DE NIÑOS ASESINADOS, HERIDOS Y RECLUTADOS EN YEMEN CASI SE HA DUPLICADO EN UN AÑO

Unicef alertó hoy de que el número de niños asesinados, heridos y reclutados en Yemen casi se ha duplicado en un año, pasando de 900 a más de 1.500 en el caso de los asesinados, de 1.300 a 2.450 en el de los heridos, y de 850 a 1.580 en el caso de los niños reclutados, según el informe 'Falling through the cracks', presentado este lunes con motivo del segundo aniversario del conflicto que asola a este país de Oriente Próximo.
El informe, que cita datos verificados de Naciones Unidas, también señala que los ataques a escuelas pasaron de 50 a 212, y los ataques a hospitales e instalaciones sanitarias aumentaron de 63 a 95.
La violencia del conflicto, según indica Unicef, ha llevado a Yemen a sufrir una de las mayores emergencias de seguridad alimentaria y desnutrición del mundo, por lo que las familias están recurriendo a medidas "cada vez más extremas" para mantener a sus hijos.
Cerca de medio millón de niños sufren desnutrición severa aguda, un 200% más que en 2014, ya que las familias comen menos y optan por alimentos menos nutritivos. Alrededor del 80% de las familias están endeudadas y la mitad de la población vive con menos de dos dólares al día, según recoge el informe.
A medida que estos recursos disminuyen, más niños son reclutados por las partes en conflicto o se ven obligados a casarse. Más de dos tercios de las niñas se casan antes de cumplir los 18 años.
El informe también detalla que cerca de 15 millones de hombres, mujeres y niños no tienen acceso a atención sanitaria. El brote de cólera y de diarrea acuosa aguda que se produjo en octubre de 2016 continúa extendiéndose, con más de 22.500 presuntos casos y 106 muertes.
El conflicto también afecta a la educación, de forma que por culpa de que más de 1.600 escuelas ya no pueden utilizarse, unos 350.000 niños no pueden continuar su formación, lo cual eleva a dos millones la cifra total de niños fuera de la escuela.
Por todos estos motivos, Unicef exige, entre otras medidas urgentes, una solución política inmediata para acabar con la guerra en Yemen y el fin de las "graves violaciones de los derechos de los niños".

Mostrar comentarios