Protestas por la visita del presidente chino a República Checa

El presidente chino, Xi Jinping, inició el lunes una visita de dos días a República Checa, un viaje centrado en la cooperación económica, suscitando protestas entre quienes se oponen a la política del presidente checo Milos Zeman, considerado demasiado favorable a Pekín.

Con ocasión de esta visita, ambos países lanzarán una "asociación estratégica", con nuevas inversiones chinas en República Checa por valor de unos 1.660 millones de euros, según Zeman.

"Es un nuevo inicio, porque antes las relaciones entre China y el anterior gobierno checo, que se sometía demasiado a la presión de Estados Unidos y la UE, eran muy malas", dijo Zeman a las televisión china.

"Ahora, somos de nuevo un país independiente y formulamos nuestra propia política exterior", añadió, suscitando reacciones de indignación.

El lunes, varios manifestantes arbolaron una fotografía gigante del Dalai Lama, líder espiritual de los tibetanos, junto al expresidente checo Vaclav Havel (1936-2011), exdisidente y activista de los derechos humanos.

En la noche del viernes, decenas de banderas chinas izadas en las calles de Praga con motivo de la visita de Xi Jinping fueron degradadas con pintura negra por desconocidos.

Mostrar comentarios