Sospechoso de atentados en EEUU declarará desde hospital

El único sospechoso de los atentados de Nueva York y Nueva Jersey de hace casi un mes, que resultó herido de gravedad en su detención, se presentará por primera vez ante un tribunal el jueves por videoconferencia.

Ahmad Khan Rahami, nacido hace 28 años en Afganistán y nacionalizado estadounidense, tiene previsto comparecer ante una corte del estado de Nueva Jersey por videoconferencia desde el hospital en el que es tratado desde su arresto, el 19 de septiembre, informó a la AFP un portavoz del fiscal.

Rahami es sospechoso de ser el autor del atentado con bomba que tuvo lugar el 17 de septiembre en el concurrido barrio de Chelsea, en Manhattan, que dejó 31 personas levemente heridas.

También se le considera responsable de la colocación el fin de semana del 17 y 18 de septiembre de otras bombas artesanales en Nueva York y Nueva Jersey, de las cuales solo una explotó y no dejó víctimas.

La policía federal estadounidense (FBI) indicó a finales de septiembre que lo consideraba el único responsable y que no tenía vínculos con movimiento extremista alguno.

Al FBI se le cuestionó tras los ataques de esos días, pues reconoció que investigó a Ahmad Rahami en 2014, pero no continuó las indagaciones porque no halló vínculos terroristas.

Tras su detención se encontraron notas del joven -quien viajó varias veces a Afganistán y Pakistán-, en las que se refería a Bin Laden y a un ideólogo de Al Qaida, lo que hizo temer motivaciones yihadistas.

El fiscal federal inculpó a Rahami de uso de armas de destrucción masiva, ataque con bomba en un lugar público, destrucción de bienes privados y uso de un dispositivo de destrucción para cometer un crimen violento en conexión con los atentados.

También se le inculpa de intento de asesinato contra policías y posesión de arma de fuego, por el tiroteo en el que se involucró y en el que dos policías resultaron heridos. Es por estas causas por las que comparecerá el jueves.

Mostrar comentarios