Washington y Hanói permitirán a los Cuerpos de Paz trabajar en Vietnam por primera vez en la historia

Reuters/EP

En el marco de la histórica visita a Vietnam del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la firma de este acuerdo llega más de una década de negociaciones entre ambos países para establecer las operaciones de los Cuerpos de Paz en el país.

El programa, que se espera que comience a desarrollarse durante los próximos dos años, permitirá a voluntarios de esta entidad a enseñar inglés en las escuelas de las dos mayores ciudades del país, Hanói y Ho Chi Minh, según la directora de los Cuerpos de Paz, Carrie Hessler-Radelet, que firmó el acuerdo con el embajador vietnamita en Estados Unidos, Pham Quang Vinh.

El secretario de Estado, John Kerry, también presente en la firma, ha asegurado que este acuerdo marca un momento de mayor normalización de las relaciones entre los dos países, poco después de que Washington levantara el embardo de armas al país asiático.

"Durante 20 años hemos tenido lo que hemos llamado una relación normal", ha asegurado Kerry, que sirvió como marine en la guerra de Vietnam en 1968. "Esto es normal, tener a los Cuerpos de Paz capaces de seguir adelante, tener a jóvenes estadounidenses aquí, no siempre jóvenes, pudiendo enseñar inglés en Hanoi y en Ho Chin Minh es el próximo paso hacia adelante en la construcción de las relaciones entre Estados Unidos y Vietnam", ha añadido.

Tras la firma, Hessler-Radelet se ha girado hacia el secretario de Estado para decirle: "Has esperado esto mucho tiempo".

Mostrar comentarios